Senado aprueba Ley Fintech y ahora pasa a la Cámara de Diputados

Con esto, ahora le proyecto pasará para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados. De ser aprobado ahí se convertirá en ley.


Por 39 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra fue aprobado en la tarde este martes el proyecto de Ley que regula a las empresas fintech y norma la industria de las finanzas abiertas.

Uno de los aspectos que se robó el protagonismo en la discusión en sala fue el tratamiento de los datos transaccionales de las personas. Y es que el sistema de finanzas abiertas permite a entidades financieras entregar aquella información autorizada por sus clientes a otras instituciones, lo que se presume conllevará a los receptores de ella a poder competir ofreciendo mejores condiciones y servicios.

Pero es justamente el plazo de transacciones del cliente al que accederán estas entidades uno de los focos. Por ello, es que en la Comisión de Hacienda del Senado se aprobó una indicación que señala que “la información e historial de transacciones realizadas no podrá tener una antigüedad superior a 5 años”.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció a los senadores por la aprobación en Sala y en la Comisión, y destacó que “por primera vez aparece en nuestra legislación el concepto de criptoactivos y los incluye dentro del marco regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”.

Respecto de los plazos, apuntó que “la información financiera a la cual se ha estado haciendo referencia a lo largo de la discusión tiene una definición que está bastante acotada en el artículo 17 del proyecto, donde se señala que se trata de información respecto de los productos que han sido utilizados por el cliente y por la manera en que lo ha utilizado, detalles más específicos sobre transacciones particulares, nos parece claro que en esta definición no caben”.

Junto con ello, Marcel dijo que “dentro del sistema de finanzas abiertas se facilitará la identificación digital de los clientes, lo cual facilitará el funcionamiento del sistema transaccional de pagos de bajo valor, que la mismo tiempo interactuará con la normativa emitida por el Banco Central, para permitir la interoperabilidad de las plataformas de pago de bajo valor en el mercado chileno”.

Por último, apuntó que la iniciativa se apoya en la CMF, institución que “ha probado ser extraordinariamente profesional y rigurosa sobretodo en temas como los que se han discutido como el uso y acceso a la información. Para le cumplimiento de este proyecto la CMF va a reforzar sus capacidades, también veremos en los próximos días en la discusión de la Ley de Presupuesto, que también será fortalecida en otras dimensiones”.

Tras su aprobación, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, señaló que “celebramos que la Ley Fintech continúe avanzando en el Congreso, ya que tendrá un impacto muy relevante y positivo en la ciudadanía debido a que fomentará la inclusión financiera, competencia e innovación. Esto se traducirá en nuevos y mejorados servicios financieros a personas y empresas, los cuales definitivamente van a contribuir para enfrentar de mejor manera el complejo panorama económico que se aproxima. Otro aspecto relevante para destacar es que la aprobación de la Ley Fintech permitirá posicionar a Chile como referente regional en materia de tecnología financiera, lo cual acelerará la llegada de nuevas inversiones a la industria y la exportación de servicios financieros”.

Por su parte, Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com, dijo que “este es un avance significativo, ya que como empresa intermediaria en el mercado de las criptomonedas vemos una gran oportunidad para competir con las reglas claras entre prestadores de servicios financieros tradicionales. Sin duda, este marco jurídico atraerá mayor inversión, competencia e innovación; y a la vez dejará fuera a actores con menores estándares, aumentando así la protección a las personas”.

Con esto, ahora le proyecto pasará para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados. De ser aprobado ahí se convertirá en ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.