Senadores acuerdan sesión por dictamen de grupos negociadores

Imagen DIRECCION DEL TRABAJO0677

"El dictamen de la DT distorsiona todo lo legislado y enturbia el marco de confianza que debería existir para legislar", acotó la senadora Adriana Muñoz (PPD).


Una sesión especial fijarán los senadores de la Comisión de Trabajo para ahondar el dictamen de parte de la Dirección del Trabajo (DT) para regular los grupos negociadores. "Creemos que es este dictamen vulnera lo que hemos tratado en el Congreso y abre la duda sobre qué podemos acordar con el Gobierno, por eso queremos esta sesión especial", indicó la presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), en el marco de la discusión del proyecto que crea un Estatuto Laboral para los estudiantes.

La idea es citar a la autoridad y al director de la DT, Mauricio Peñaloza, para que expliquen las razones para emitir ese pronunciamiento que algunos parlamentarios consideran debería ser parte de un proyecto de ley. En su informe la DT reconoció a los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva."Todos saben que hubo un debate muy largo de la reforma laboral sobre este tema, y el dictamen de la DT distorsiona todo lo legislado y enturbia el marco de confianza que debería existir para legislar", acotó por su parte la senadora Adriana Muñoz (PPD).

Si bien aún no se fijaba fecha para la cita, al término de la sesión los senadores conversaban con el ministro Monckeberg y le decían que este episodio "entorpecía" el ambiente de trabajo en el Congreso; mientras que por otro lado, desde el oficialismo se comentaba que el dictamen estaba dentro de las atribuciones de la DT.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados también citará a las autoridades, para discutir esta problemática.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.