Senadores del PS, PPD, DC oficializan respaldo a reforma para el segundo retiro del 10%, en respuesta a acción del gobierno de recurrir al TC

Unidad Constituyente y Frente Amplio

Así se aseguró en un comunicado tras la reunión de los presidentes de partidos que conforman el bloque Unida Constituyente.




La mayoría de los senadores de oposición votará a favor la reforma constitucional que plantea un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, según un acuerdo adoptado por el pacto político llamado Unidad Constituyente que conforman los partidos por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO).

La Cámara de Diputados y el Senado defenderán proyecto de retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional
Briones: “Hay que bajar el perfil a recurrir al Tribunal Constitucional. Está dentro de nuestra Constitución”

“El gobierno, con su inacción para asistir a la clase media en tiempos de pandemia, ha obligado a las y los trabajadores a retirar este segundo 10% como única alternativa para afrontar la extensión de la pandemia”, aseguraron los presidentes de la DC, Fuad Chahin; PPD, Heraldo Muñoz; PS, Álvaro Elizalde; Ciudadanos, Ignacia Gómez; PRO, Camilo Lagos, y PR, Carlos Maldonado. Cabe recordar que senadores de las tres primeras tiendas representan la mayoría opositora que el próximo miércoles votará la iniciativa que viene de la Cámara.

Esta declaración surgió como respuesta a la determinación del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) debido a que considera que la reforma vulnera principios fundamentales como la iniciativa exclusiva del Presidente en materias previsionales.

“Unidad Constituyente rechaza recurso del Gobierno al TC y anuncia que sus todos sus senadores votarán a favor segundo retiro 10% aprobado por la Cámara para despacharlo por la vía más rápida posible” señaló en su comunicado el citado bloque

Finaliza el comunicado con la disposición de los timoneles para avanzar en una real y solidaria reforma a las pensiones “aquí y ahora” y llamaron al Gobierno a centrar su marco de acción en ese objetivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.