Sernac oficia a productora de quesos La Rotunda tras alerta del Minsal

El organismo requirió información relativa a sus protocolos de control y almacenamiento, la comercialización del producto, los reclamos presentados por los consumidores, y las medidas correctivas que aplicarán para resolver el caso, según detalló en un comunicado.


Luego que el Minsal emitió una alerta alimentaria por detección de listeria en un queso mantecoso, hoy el Sernac ofició a la empresa La Rotunda, para que entregue una serie de antecedentes relevantes.

El organismo requirió información relativa a sus protocolos de control y almacenamiento, la comercialización del producto, los reclamos presentados por los consumidores, y las medidas correctivas que aplicarán para resolver el caso, según detalló en un comunicado.

El Director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que es relevante seguir las indicaciones que ha realizado la autoridad sanitaria, como por ejemplo evitar consumir del producto y guardarlo en un lugar seguro e idealmente conservar la boleta para poder solicitar posteriormente la devolución del dinero.

Asimismo, indicaron que en caso de algún síntoma se derive la información al Sernac, a través de la casilla de correo electrónico seguridaddeproducto@sernac.cl, para eventualmente tomar las medidas pertinentes del caso.

Desde el Sernac, recordaron además que la Ley del Consumidor establece que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores. Además, si una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.

Minsal emite alerta alimentaria por detección de listeria en queso mantecoso laminado y ordena retiro de lote del producto
Alerta alimentaria por detección de listeria en queso mantecoso

El producto contaminado detectado por la Seremi corresponde a un queso mantecoso laminado envase 300 gramos con fecha de elaboración de 20 de abril 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto 2023, correspondiente al lote T43000323 elaborado por la comercial La Rotunda de la Quinta Región.

La listeria es una bacteria que se encuentra en el suelo y agua de riego en el campo, y puede contaminar los alimentos en su proceso productivo, elaboración, empaque, o en el almacenamiento.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.