Pulso

Sernac pide explicaciones a Samsung y ABC por cancelar compras realizadas durante el Cyber Day

El Sernac recibió denuncias relacionadas con casos de compra de celulares de Samsung con un alto descuento y un set de cama en ABC.

Foto referencial: Paul Plaza/Aton Chile PAUL PLAZA/ATON CHILE

Una serie de reclamos por múltiples cancelaciones unilaterales de compras efectuadas en el pasado Cyber Day, por parte de Samsung y ABC, encendieron las alertas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Ante este contexto, el Sernac decidió oficiar y dar diez días para que ambas firmas entreguen su versión de los hechos, “las razones de las cancelaciones unilaterales, la cantidad de consumidores afectados, los mecanismos utilizados para compensar a las personas y las medidas que implementarán para evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

En detalle, el Sernac, para el caso de Samsung, comentó que desde el 9 de junio y hasta la fecha, han recibido alrededor de 90 reclamos relacionados con la cancelación unilateral de compras realizadas en el sitio web, donde se utilizaron ciertos códigos de descuento, tales como el del Club de estudiantes Samsung.

“Los teléfonos de las compras que posteriormente fueron anuladas por el proveedor corresponden a los modelos Galaxy S24, S25, S24 FE, S25 Ultra, S24 Ultra entre otros, que fueron adquiridos con descuentos de hasta 75%. El precio de venta de estos productos fue entre $179.991 y $219.990, mientras que su precio original oscilaba entre $479.990 y $1.469.990″, explicó el Sernac.

Según los antecedentes del Sernac, las compras fueron pagadas y posteriormente confirmadas por Samsung, e incluso en algunos casos su estado cambió a “en despacho”, pero finalmente el proveedor las anuló, aludiendo a “discordancias en el procesamiento” o que la compra había sido rechazada.

Mientras que, en el caso de ABC (ex ABCDIN y La Polar), el Sernac comentó que ha recibido desde el 26 de mayo y hasta la fecha más de 170 reclamos por compras relacionas al sector hogar.

“Las personas indican que compraron por internet un set de cama a $299.990, cuya transacción también fue aprobada y confirmada por la empresa. Sin embargo, al día siguiente el proveedor canceló unilateralmente las ventas, indicando ‘inconvenientes internos’ y aduciendo supuestos problemas de stock, a pesar de que el producto seguía siendo ofertado por la empresa”, dijo el Sernac.

De , el Sernac explicó que espera que ambas firmas respondan el oficio para iniciar, por ejemplo, alguna acción colectiva o denunciar el caso ante los tribunales de justicia.

Más sobre:ComercioCyber DaySernacSamsungABC

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE