Servicios, el sector que se mantendrá rezagado durante 2021

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los economistas afirman que recuperación estará condicionada directamente al avance de la vacuna.


El sector servicios sigue fuertemente afectado por la crisis sanitaria y económica. Su alta interacción social es una de las razones para explicar el mal rendimiento de este sector y su lenta recuperación que se espera.

Este sector, que explica cerca de 50% del Imacec, se contrajo 2,3% restándole 1,1% al crecimiento en noviembre.

Si bien la caída es menor a la del mes pasado, los expertos anticipan que la recuperación será lenta y muy condicionada la evolución de la pandemia y el avance de la vacuna.

Los servicios incluyen las actividades restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de información, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda e inmobiliarios, servicios personales y administración pública.

“Dentro de servicios destaca principalmente educación y transporte, donde el primero se vio seriamente afectado por el cierre de colegios, mientras que el segundo fue impactado por la menor movilidad en el país”, menciona la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

¿Qué viene ahora? Los expertos añaden que la recuperación de este sector será a dos velocidades. Servicios como restaurantes y hoteles tendrán una reactivación más lenta y condicionada a la pandemia y la masificación de la vacuna, mientras que servicios empresariales o financieros tendrán un avance un poco más rápido.

“Dado el retroceso en el proceso de desconfinamiento, es esperable que los servicios sigan afectados, por lo menos en la primera mitad del año, donde las restricciones podrían ser más severas”, menciona el economista de Bice, Marco Correa.

Ogaz subraya su recuperación estará condicionada al avance del proceso de vacunación y por ello será un proceso lento. “Esperamos que mientras avance el proceso de vacunación, las actividades de este sector comiencen a recuperarse, proceso que proyectamos será lento debido a que se tiene que vacunar a la mayor parte de la población”.

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual prevé que dada las restricciones de movilidad y de distanciamiento social, “este sector va a recuperarse de forma mucho más lenta, por lo que no esperamos que retome sus niveles pre-crisis sino hasta mediados de 2022”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.