Dólar inicia el año con fuerte caída y se acerca a los $700 ante aumento en el precio del cobre y positivo Imacec

Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un retroceso de $9,7% a $702,81,anotando su menor nivel desde el 31 de julio 2019.


El precio del dólar inició el año con una fuerte baja, en medio de un aumento en el precio del cobre, la principal exportación del país, tras datos que mostraron que la producción industrial en China, si bien, desaceleró su ritmo de expansión siguió creciendo en diciembre, y después que se conociera que la economía chilena registró primer desempeño positivo desde el inicio de la pandemia.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un retroceso de $9,7% a $702,81,anotando su menor nivel desde el 31 de julio 2019, cuando se ubicó en $697,58.

De este modo la moneda tuvo su mayor caída diaria desde el 17 de diciembre.

Así, además desde su máximo histórico del 18 de marzo 2020, cuando llegó a $868,6, acumula una baja de $166,6.

“Ayer por la noche conocimos datos de PMI manufacturero de Caixin en China, el cual marcó 53,0 puntos, por debajo de lo esperado, pero que no afecta de forma negativa a la cotización del cobre, ya que es un dato que muestra crecimiento en medio de la crisis”. dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Asimismo indicó que “por otra parte, en nuestro país se ha dado a conocer el Imacec de noviembre, dato que ha vuelto a mostrar crecimiento tras un largo tiempo. El aumento en la actividad económica ha sido de un 0,3%, tras una caída anterior de un 1,2%, lo que supone un buen dato para nuestro país y mejora las expectativas para una recuperación en el corto plazo”.

Fuerte alza del cobre

El dólar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, retrocedía 0,21% a 89,74 puntos.

Por su parte el precio contado del cobre, la principal exportación del país, subió 2,29% a US$3,56918 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses del metal avanzaban 1,07% a US$3,5565 la libra.

En tanto a nivel local el Banco Central informó esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica registró un aumento de 0,3% en noviembre, su primera alza en ocho meses, es decir, desde el inicio de la pandemia, cifra que además se ubicó sobre las expectativas del mercado, lo que reforzó la tendencia a la baja en el tipo de cambio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.