Sindicato de Supervisores y SQM logran acuerdo de último momento que frena la huelga

Junta de Accionistas de SQM

Acuerdo se logró pasada la medianoche de este martes, a pocas horas de que comenzara la huelga de más de mil profesionales.


En la recta final para que comenzara una huelga en la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el Sindicato n°1 de Supervisores del Grupo inter-empresas y la compañía logró un acuerdo tras un difícil proceso que de negociación colectiva que comenzó a inicios de noviembre de este año. Los trabajadores habían rechazado el viernes 18 de diciembre la última propuesta de la compañía y así aprobaban la paralización de actividades que debía comenzar hoy.

“El sindicato logró el incremento de bonos y aguinaldos, un reajuste semestral de sueldos base de acuerdo con IPC acumulado en el semestre anterior, a practicarse en los meses de julio y enero de cada año. Además de reajuste de sueldos base en el mes de enero de 2023, de acuerdo con IPC de octubre a diciembre 2022, entre otros beneficios”, destacaron desde el sindicato, quien durante estos días decía que no se vía la posibilidad de que llegaran a un acuerdo y llamaba a la empresa a “cambiar su actitud” .

De Izquierda a derecha: Rhonny Fuentes, delegado de Nitrato y Salar SQM; Marcela Jara, presidenta del sindicato; Omar Durán, tesorero y vocero; Helberth Zabalaga delegado de la planta de Litio SQM

Desde la agrupación de trabajadores también detallaron que los beneficios se extenderán a los más de mil sindicalizados, que corresponden a profesionales de distintas filiales como SQM S.A, SQM Salar, SQM Nitratos y SQM Industrial.

Además, desde el sindicato calificaron el acuerdo como “un hecho histórico aquí en SQM, porque es la primera vez que el rol de supervisores se sienta en una a mesa a negociar. Como sindicatos estamos contentos y satisfechos, porque pudimos transmitir las necesidades de los trabajadores y esa voz fue escuchada”, comentó Omar Durán, tesorero y vocero de la organización sindical, por medio de un comunicado.

Según explican desde los trabajadores, las dificultades en la negociación se dieron desde un principio tras que SQM no reconociera al sindicato, conformado en abril de este año, y justificando su opinión dado que está compuesto por supervisores de distintas filiales de la firma. Sin embargo, la Dirección del Trabajo reconoció la legalidad de la organización sindical.

Luego, en el momento de negociación, ambas partes no se lograban poner acuerdo y todo hacía presumir que hoy comenzaría la huelga, pero finalmente no ocurrió tras salir humo blanco a la medianoche de este martes. No obstante, los afiliados al sindicato ahora deberán aprobar la última oferta de la empresa para dar por finalizado este proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.