Subsecretaria de Telecomunicaciones por 5G: “Le damos la bienvenida a los inversionistas, vengan de donde vengan”

SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES PAMELA GIDI. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

Pamela Gidi agregó que "hemos tenido oposición legal de algunos que se han sentido perjudicados en su momento y obviamente pueden haber instancias como a la que hemos vistos a esta hora de querer irrumpir este proceso, pero a menos que los tribunales digan lo contrario nosotros hasta ahora seguimos nuestra hoja de ruta".




La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se muestra optimista de cumplir el plan que tiene el gobierno para implementar la disponibilidad para usuarios particulares y empresas de la red del 5G durante la actual administración. Esto, siempre que el proceso de licitación termine de forma adecuada y sin otros episodios judiciales.

Además, le abre la puerta a todos los inversionistas que quieran participar de la industria 5G con solo el requisito de cumplir con la legislación de Chile.

¿Cómo están trabajando para la llegada del 5G?

-Estamos siguiendo muy de cerca el despliegue y pasos que han impulsado los países desarrollados para el uso temprano y rápido de la red 5G. Además, venimos trabajando en una hoja de ruta, en la cual hemos cumplido con todos y cada uno de los hitos. Así, la primera semana de febrero vamos a poder anunciar a los ganadores de las licitaciones simultáneas que se hicieron.

Capacitación e infraestructura: la tarea para la llegada del 5G
Cinco empresas ofertaron en licitación 5G: Wom fue el mayor postor y firma finlandesa sorprende
Gloria Hutt y Pamela Gidi por críticas de Movistar a concurso 5G: “Tenemos confianza en que todos los aspectos de competencia ya han sido validados”

¿Está optimista pese a que puedan aparecer nuevos procesos judiciales?

-Hemos tenido oposición legal de algunos que se han sentido perjudicados en su momento y obviamente pueden haber instancias como a la que hemos vistos a esta hora de querer irrumpir este proceso, pero a menos que los tribunales digan lo contrario nosotros hasta ahora seguimos nuestra hoja de ruta.

¿Qué sector será el más beneficiado con el 5G?

-Las empresas van a ver mucha eficiencia en los sectores productivos gracias a que la red 5G mejora las comunicaciones entre las máquinas y da pie para explotar el uso del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, entre otras herramientas digitales. De hecho, vamos a estar mostrando un estudio la próxima semana para ver el impacto productivo en cada uno de los sectores en Chile.

¿Qué se destaca del estudio?

- Habla de que el 5G en Chile va a aumentar el PIB entre 0,5 y 1% de aquí al 2035. Ahí estamos hablando de US$29 mil millones extras para la economía, siempre y cuando nos subamos luego a estas tecnologías y seamos capaces de utilizarlos en sectores productivos y no solamente se ocupe para llamar por teléfono.

¿Cómo ayudará el 5G a la conectividad de zonas que hoy tienen problemas?

-La licitación del 5G exige como mínimo cubrir al menos 90% de la población de Chile en un plazo máximo de 3 años, un despliegue bastante rápido. Así que este proceso asegura equidad territorial respecto a la conectividad.

¿Cómo se resguarda la ciberseguridad en este proceso?

- Lo que hicimos es que los días antes de la licitación del 5G lanzamos la primera norma técnica en materia de ciberseguridad en Chile, donde se diseñó la protección de la infraestructura crítica de telecomunicaciones, incremento en la resiliencia del servicio ante imprevistos y medidas de ciberseguridad específicas que deben tomar proactivamente y reactivamente toda la industria de telecomunicaciones.

En países desarrollados, la participación de la china Huawei en sus redes 5G ha tenido varios cuestionamientos y trabas ¿Por qué en Chile no se dio ese escenario?

- El impacto económico de la red 5G será importante y por lo mismo nosotros somos una economía abierta, que depende de los mercados internacionales y los grandes países inversionistas. Entonces, no solo permitimos, sino que le damos la bienvenida a los inversionistas vengan de donde vengan, mientras cumplan con la legislación chilena.

Conectividad con Asia

¿Cómo va avanzando el proyecto del cable transpacífico?

-El vehículo que escogió el Estado para ser parte de la propiedad junto a los inversionistas y otros países es el Fondo de Desarrollo País, donde ellos deberían anunciar el próximo miércoles -tras la reunión de directorio-la banca de inversiones que los va a ayudar a dar formar al proyecto.

¿Qué países serían parte de esta iniciativa?

-En concreto hemos estado en conversaciones con la mayoría de los países de la región, ya sea como inversionista o clientes. En específico, tenemos avance con Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina y también estamos avanzado con países de Asia donde va a llegar el cable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.