Cinco empresas ofertaron en licitación 5G: Wom fue el mayor postor y firma finlandesa sorprende

19.10.2020 FACHADA DE LA TIENDA DE TELEFONIA WOM FOTO: JUAN FARIAS

Wom presentó ofertas en las cuatro subastas de bandas. La novedad fue Borealnet, que representa a Business Finland, firma que apuesta por entrar al mercado como operador mayorista. Entel, Claro y Movistar van por la banda 3,5 GHz, la frecuencia que atrajo el mayor interés.


La implementación de la tecnología 5G cumplió una nueva etapa. Cinco empresas presentaron ofertas este jueves en el marco de la licitación para adjudicarse espectro radioeléctrico -que es por donde se transmiten datos y voz- para el desarrollo de redes 5G, proceso que comenzó el pasado 12 de noviembre.

Se trata de Entel, Claro, Movistar, Wom y Borealnet, la novedad del proceso, un consorcio conformado por Business Finland y Rivada Networks, quienes enviaron sus propuestas para ser parte del proceso de despliegue.

Además, la de este proceso fue la cantidad más alta de oferentes que han participado de un concurso público de espectro en el país, luego que en 2009 para la licitación de la banda AWS llegaron dos oferentes -Nextel y VTR- y en el proceso de 2013, para la licitación de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz -las que fueron fundamentales para el desarrollo de las redes comerciales en tecnología 4G- participaran tres: Entel, Movistar y Claro.

En esta ocasión, Subtel desarrolló cuatro concursos por separado -uno por cada banda considerada para adjudicar- por un total de 1.800 MHz de espectro radioeléctrico. Todas las subastas recibieron propuestas y la más disputada fue la banda 3,5 GHz, que recibió cinco ofertas. En esta banda, la Subtel dispuso sólo de 150 MHz y se calcula que se necesita un piso mínimo de 70 MHz para dar entregar un buen servicio de 5G.

En ese sentido, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el interés de la industria en el concurso. “Nos parece que es un muy buen resultado. Tenemos que considerar el tamaño del mercado y la cantidad de ofertas es buena en el sentido de que tenemos competencia en todas las bandas”, señaló.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, por su parte, añadió que “hacemos un muy buen balance, que demuestra la confianza que hay y la apuesta que todas estas empresas ponen en el mercado de telecomunicaciones de Chile”.

Las apuestas

El mayor postor fue Wom. La firma, perteneciente al fondo Novator, presentó ofertas en todas las subastas. La sorpresiva Borealnet pujó en tres concursos, correspondientes a las bandas 700 MHz, AWS y 3,5 GHz.

En el caso de los incumbentes, Claro también presentó ofertas en tres concursos (AWS, 3,5 GHz y la milimétrica de 26 GHz), mientras que Entel lo hizo en dos subastas: 3,5 GHz y la milimétrica de 26 GHz. Movistar, que pese a que mantiene una consulta vigente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cuestionando las bases de los cuatro concursos de Subtel, participó de todas formas en la subasta de la banda 3,5 GHz.

Christopher Laska, CEO de Wom, comentó que “estamos muy orgullosos del trabajo del equipo, con los cuatro proyectos que hemos presentado al concurso público de espectro, y que será fundamental para el desarrollo económico y tecnológico de Chile”.

Por su parte, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, señaló que “nuestra presentación en las bandas que participamos busca reflejar la mejor estrategia para asegurar que se logre obtener 5G para Chile y nuestros clientes lo más pronto posible”.

A su vez, Cristián Salgado, director de Legal y Regulatorio de Claro Chile, señaló que “esperamos que el proceso licitatorio de espectro se desarrolle adecuadamente, de manera fluida y sin mayores contratiempos, con el fin de avanzar, decididamente, en el despliegue de las nuevas redes”.

Tras este hito el próximo paso será la resolución del concurso, que se anunciará en febrero de 2021. Se estima que la toma de razón del decreto por parte de Contraloría sea en junio del próximo año. Con todo, se prevé que el inicio del servicio 5G en primera etapa sea a principios de 2022. “Ese es el plan que tenemos y hasta ahora hemos ido cumpliéndolo, siempre hemos tenido dificultad, ha habido judicialización, ha habido recursos, pero vamos en el plazo que teníamos previsto”, señaló la ministra Hutt.

Ahora bien, la licitación podría sufrir contratiempos si Movistar -que intentó suspender el proceso mediante una medida precautoria en la que pedía la suspensión, sin éxito- finalmente recurre a la Corte Suprema y el tribunal les da la razón.

“Tenemos confianza en que todos los aspectos de competencia ya han sido validados. No son temas ajenos a los tribunales, así que por eso creemos que este proceso debería seguir, pero naturalmente si hay antecedentes nuevos o cambia alguna variable que los tribunales tengan que considerar, nosotros también veremos qué argumentos entregamos para defender la continuidad del proceso”, indicó Hutt. Por el momento, señaló Gidi, “nuestra hoja de ruta es lanzar y desplegar 5G en Chile y desde ahí no nos distraemos con acciones de la industria, seguimos trabajando en pro de los usuarios”.

¿Quiénes son Business Finland y Rivada Networks?

Borealnet fue la gran sorpresa durante la apertura ofertas en el marco del proceso de licitación para adjudicarse espectro para el desarrollo de redes 5G. Aunque la firma había manifestado su intención de participar en la licitación, este consorcio conformado por Business Finland y Rivada Networks, presentó propuestas en tres de los cuatro concursos que desarrolló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Business Finland es una organización pública que ofrece servicios de internacionalización y financiamiento de la innovación, además de promover el turismo y la inversión en Finlandia y está dirigido por el Ministerio de Empleo y Economía de ese país. Se trata de una institución similar a la Corfo en Chile.

Rivada Networks es una empresa con sede en Estados Unidos que proporciona servicios de comunicación. La firma se define como un diseñador, integrador y operador de redes de comunicaciones inalámbricas e interoperables. En su página web, la firma señala que “considerando la demanda de datos móviles, la cual está creciendo a una tasa anual aproximada de 50%, nos encontramos ante la necesidad urgente de utilizar de manera eficiente el espectro y las redes inalámbricas. La tecnología de Rivada responde a esta necesidad”.

La apuesta de Borealnet es entrar al mercado como operador mayorista. Es decir, si se llegara a adjudicar parte del espectro, una de las opciones que tiene luego es “arrendar”, por ejemplo, a otros operadores de red que requieran servicios.

Wom aumentó sus ingresos en 20% en el tercer trimestre

Wom comunicó que cerró el tercer trimestre de este año con 6,5 millones de clientes, alcanzando el 21,9% de participación de mercado móvil, versus 19,4% en el mismo periodo del año anterior.

La compañía reportó ingresos totales por $157 mil millones durante el tercer trimestre, lo que representa un aumento de 20% en relación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, informó que el Ebitda ajustado fue equivalente a $45 mil millones, lo que representa un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del 2019.

Así, la compañía reportó ingresos totales acumulados a septiembre por $428 mil millones, lo que representa un incremento de 14% en relación al mismo periodo de 2019. “Estos resultados son el reflejo de un esfuerzo constante y trabajo sostenido durante estos años”, señaló Christopher Laska, CEO de Wom.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.