Movistar insiste ante el TDLC y pide que se decrete como medida cautelar la suspensión inmediata de los Concursos Públicos 5G diseñados por la Subtel

Movistar

Además, en el escrito la empresa anticipó que entablará una demanda infraccional en contra de la Subtel.


El lunes el Tribunal de Defensa de la libre Competencia (TDLC) rechazó una solicitud de Movistar ingresada el 31 de octubre, que buscaba que se decretara la suspensión de los Concursos Públicos 5G convocados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Este martes la compañía decidió insistir ante el TDLC solicitando que se decrete como medida cautelar, prejudicialmente, la suspensión inmediata de los Concursos Públicos 5G diseñados por la Subtel.

En esta línea, Movistar pide la suspensión de los concursos que buscan otorgar una concesión de 20 MHz en las bandas de frecuencia 703-713 MHz y 758-768 MHz (“Concurso de la Banda 700”), de 30 MHz en las bandas de frecuencia 1.755-1.770 MHz y 2.155-2.170 MHz (“Concurso de la Banda AWS”), de 150 MHz (divididos en 15 bloques de 10 MHz) en las bandas de frecuencia 3,30 - 3,40 GHz y 3,60 - 3,65 GHz (“Concurso de la Banda 3.5”) y de 1600 MHz (divididos en 4 bloques de 400 MHz) en las bandas de frecuencia 25,90 - 27,50 GHz (“Concurso de la Banda 26”).

En el escrito presentado por la compañía la empresa anticipó que la medida cautelar busca evitar los efectos negativos que dará a conocer en una demanda infraccional que entablará en contra de la Subtel.

Movistar afirmó que si bien los riesgos fueron detallados con anterioridad en la consulta iniciada ante el mismo TDLC “comenzarán a producirse efectos anticompetitivos concretos a partir del día mañana 12 de noviembre de 20202 , situación que se consolidará prontamente con la adjudicación de los concursos. De ahí la gravedad y urgencia en que el H. Tribunal acceda a decretar la medida precautoria solicitada”.

Algunos de los puntos que ha mencionado la empresa para impugnar el proceso son la existencia de problemas de diseño de las Bases 5G que generan riesgos anticompetitivos, que los Concursos Públicos propenderían el incumplimiento de los Caps Vigentes y que la forma de dividir el espectro al asignar (bloques) excluiría injustificadamente a competidores en ciertos concursos y otorgaría ventajas anticompetitivas a algunos operadores en otros concursos, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.