Suez exige “la inmediata suspensión” del proceso de caducidad de Essal y amenaza con acudir a instancias internacionales

Essal

El grupo francés, controlador de Aguas Andinas -matriz de la sanitaria de Los Lagos- considera que la actuación del regulador “pone en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile”.


El Grupo francés Suez, controlador de Aguas Andinas -accionista mayoritario de Essal- decidió hacerse parte y pidió a través de un escrito que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), decrete “la nulidad administrativa y la inmediata suspensión del procedimiento administrativo de caducidad de la concesión que lleva adelante este organismo contra la compañía Essal”.

Este proceso se originó en los episodios de interrupción del suministro de agua en la ciudad de Osorno ocurridos en julio de 2019.

“Como accionista y afectado por dicho procedimiento, Suez ha seguido atentamente su desarrollo y ha concluido que las actuaciones del organismo regulador infringen principios básicos del debido proceso y ponen en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile”, señaló Suez.

“Suez muestra su preocupación por la ocurrencia en el país, y en este procedimiento en particular, de reiteradas violaciones al debido proceso que se han sucedido desde el inicio de la investigación de la SISS”, complementó.

Según la empresa, estos vicios se originan en la decisión del superintendente de proponer desde un comienzo la caducidad de la concesión sin esperar el desarrollo del proceso administrativo “y prejuzgar contra el texto y espíritu de la Ley General de Servicios Sanitarios, llegando incluso a contradecir su propia jurisprudencia", se agregó.

Además,. la firma indicó que con los antecedentes que dispone, da por concluida las consultas amistosas entre Suez y el gobiernoi de Chile, “a efectos de, en el futuro, someter la controversia a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial (con sede en Washington), de conformidad con el acuerdo suscrito entre el Reino de España y la República de Chile para la protección y fomento recíprocos de inversiones”, dijo Suez en su escrito.

Cabe destacar que Essal se encuentra actualmente en proceso de venta a terceros, el que se espera cierre en los próximos dos meses. Según Suez ya existen inversores interesados “tanto nacionales como internacionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.