Super de Pensiones y primer día de retiro de fondos: “Se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado”

super-intendencia-de-pensiones_-4

Hasta las 17.00 hrs el regulador contaba con el ingreso de más de 3 millones de solicitudes de retiro de fondos. En el desglose de los datos, AFP Habitat lideró con 729.074 solicitudes.


Hoy inició el proceso para que los afiliados soliciten el retiro del 10% de sus fondos previsionales a las AFP y algunas de las administradoras tuvieron problemas en sus plataformas. En particular, la compañías que más complicaciones tuvo fue AFP Provida.

La Superintendencia de Pensiones afirmó que “ se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado”.

En el caso particular de AFP Provida, el regulador precisó que “debido a problemas en la aplicación tecnológica que utiliza esa entidad en su sitio web especialmente para este tema, los cuales están siendo abordados por la administradora para ser subsanados a la brevedad posible, se instruyó una autorización para que durante esta jornada pudieran entregar el servicio a sus afiliados de realizar el inicio del proceso de ingreso de solicitudes de retiro utilizando mensajes de texto”

La Superintendencia afirmó que esto se permitió mientras Provida resuelve sus problemas operacionales y que la autorización implica una serie de medidas de seguridad y resguardo por parte de la AFP para proteger a sus afiliados de situaciones irregulares y eventualmente fraudulentas.

En esta línea, para los afiliados de AFP Provida, la autoridad señaló que “debido a los problemas que ha presentado su plataforma de ingreso de solicitud de retiro, la administradora considerará que todas las solicitudes que hayan sido ingresadas a través de la aplicación web hasta las 02.00 horas del viernes 31 de julio de 2020, serán consideradas como ingresadas con fecha 30 de julio de 2020″.

“Esto con el fin de que quienes no hayan podido realizar el proceso durante este jueves y hasta la madrugada del viernes por las dificultades antes señaladas, no se vean afectados por los plazos de validación, aprobación y pago de los fondos retirados”, explicó la Superintendencia.

En vista de los anterior, el regulador reiteró que “las plataformas web se mantienen funcionando y que, por lo mismo, las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras. Es importante mantener los resguardos sanitarios y evitar las aglomeraciones. Hay que tener presente también que la posibilidad de retiro tiene vigencia de un año a contar de esta fecha”.

Balance de la jornada

Además, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer el balance de la jornada, la que hasta las 17.00 hrs contaba con el ingreso de más de 3 millones de solicitudes de retiro de fondos, sin considerar a la AFP Provida que tuvo los problemas antes señalados.

En el desglose de los datos, AFP Habitat lideró con 729.074 solicitudes, seguida de AFP Modelo con 687.080, AFP Planvital con 674.653, AFP Capital con 639.520, AFP Cuprum con 194.919 y AFP Uno con 42.601.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.