Superintendencia de Pensiones baja tasa de retiro programado a 2,27%

Imagen-TEMATICA-DE-GENTE-023-1

Ese fue el resultado de la modificación que anunció el gobierno de una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados. En julio la tasa se había fijado en 2,38%.


Finalmente, hoy la Superintendencia de Pensiones publicó la circular en la que muestra el resultado del cambio metodológico que anunció el gobierno para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados.

En concreto, el regulador decidió fijar la tasa en 2,27%, lo que se compara con el 2,38% que había hasta ahora, y que fue fijado en julio.

Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social informaron esta semana que desde este 1 de octubre comenzaría a regir una nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés de los retiros programados, según un decreto que fue publicado la semana pasada en el Diario Oficial.

El objetivo de esta modificación es reflejar de mejor manera los retornos esperados para las inversiones en renta fija y renta variable de los fondos de pensiones tipo C, D y E, en los cuales se encuentran los pensionados.

Según los cálculos del regulador, a quienes se les recalcule en el trimestre octubre-diciembre 2019 verán incrementados en promedio los montos de sus pensiones en un rango estimado de 0,4% y 4,9%, según el fondo en que se encuentre su saldo de capitalización individual. Esta mejora se explica, además, por la alta rentabilidad alcanzada por los fondos C, D y E en los últimos 12 meses, de aproximadamente entre 12% y 15% real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.