Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014
Sala de ventas de departamentos

Las tasas para este segmento promediaron 4,19% en la semana del 8 al 15 de enero


En medio del agresivo aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central para contener la fuerte alza en la inflación, y el impacto de los retiros de los fondos de AFP tanto en el IPC como en el mercado de renta fija, el costo para comprar una vivienda siguió disparándose.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas de los créditos hipotecarios registraron un promedio de 4,19% en la semana del 8 al 15 de enero, versus el 4,08% de la semana anterior.

Con esto completaron su quinta semana consecutiva de avances y anotaron su mayor nivel desde fines de mayo de 2014, cuando se ubicaban en 4,20%.

Así, además, tuvieron un aumento de 0,25 puntos frente al 3,94% de la segunda semana de diciembre y siguieron alejándose del mínimo histórico de 1,91% que se anotó en la semana del 1 al 7 de noviembre del 2019.

Precios de arriendos

El incremento en los préstamos hipotecarios se ha traducido en una mayor cautela a la hora a la hora de comprar una vivienda y esa caída en la demanda ha tenido su correlato en los precios de los arriendos.

Un 77% de las viviendas quedó exenta de pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces 2022

Según los últimos datos de Portalinmobiliario.com en el caso de las casas, los valores en arriendo subieron 15,3% en el cuarto trimestre de 2021 frente a igual lapso del año anterior, anotando el mayor incremento desde que se realiza la muestra, es decir, en 14 años.

Por su parte los precios de arriendos de departamentos registraron aumentaron 6,7% anual, el más alto desde 2014.

Expectativas

¿Y que se espera para más adelante? En su última reunión de política monetaria, el Banco Central decidió subir la tasa de interés (TPM) en 125 puntos base, para situarla en 4%, su nivel más alto desde 2014 y se prevé que la siga subiendo.

Los resultados de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central mostraron que el mercado estima que el instituto emisor subirá la TPM a 5,25% en su reunión de política monetaria de esta semana.

Sin embargo, la presión sobre el mercado de renta fija de los retiros de fondos podría disminuir.

De acuerdo a un informe de Credicorp Capital, con la llegada del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien ha manifestado sus reparos a esta medida, como futuro Ministro de Hacienda del presidente electo Gabriel Boric, y tomando en cuenta la nueva composición del Congreso “la probabilidad de aprobación de futuros retiros de fondos de pensiones es ahora menor”.

Marcel, quien dejará su cargo en el Banco Central el 27 de enero no participará de la reunión de política monetaria que se realiza este martes y miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.