Tasas hipotecarias bajan a su menor nivel en más de un año

Específicamente, las tasas hipotecarias llegaron a 4,16% en la semana del 1 al 7 de mayo, lo que corresponde a su menor nivel desde enero del año pasado.


Buenas noticias para quienes piensan en poder comprar la casa propia: las tasas hipotecarias retrocedieron una vez más, según datos entregados por el Banco Central este lunes.

Específicamente, las tasas hipotecarias llegaron a 4,16% en la semana del 1 al 7 de mayo, lo que corresponde a su menor nivel desde enero del año pasado, cuando prmediaron 4,08%. En noviembre, cabe recordar, las tasas estuvieron en 4,68%, marcando el peak de los últimos meses, incluso llegó a su mayor registro desde 2010, cuando había llegado a 4,6%.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, dijo a Pulso que no ve que las tasas sigan cayendo por ahora.

“No veo por ahora espacio para nuevas bajas. Las tasas de bonos hacia plazos más largos se han tendido a estabilizar en lo último, ya incorporando perspectivas de que el Banco Central inicie un proceso de recortes en la tasa de política a partir de julio próximo”, dijo Lehmann.

Las tasas hipotecarias anotaron importantes alzas a partir de 2021, en parte debido a los retiros de fondos previsionales que se aprobaron en el Congreso, y que tuvieron efectos en la economía. Así, el sueño de la casa propia comenzaba a diluirse para muchas familias.

De hecho, un estudio reveló que 1 de cada 6 personas puede optar a un crédito hipotecario en nuestro país. Según cifras entregadas por Activo Más Inversiones, hace algunas semanas atrás, menos de un 20% de la población nacional se encuentra, actualmente, en condiciones económicas de acceder a un crédito para adquirir una propiedad.

En cuanto a los créditos de consumo, la tasa volvió a aumentar con respecto a fines de abril y llegó a 28,26%, aunque está muy por debajo de lo anotado a comienzos de abril cuando estaba en 31,06%. En febrero habían alcanzado su mayor nivel en más de 9 años.

Las tasas de interés de comercio exterior, por su parte, también continúan retrocediendo, según la información otorgada por el ente rector. La semana pasada cayeron a 6,35%, desde 6,67% en la semana previa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.