TC acoge requerimiento de inconstitucionalidad del Gobierno por glosas introducidas con indicaciones en Presupuesto 2021

Foto: La Tercera

En total, fueron siete los puntos impugnados por el Tribunal. El referido al Bono de Inclusión Curricular Chiloé y sobre Atención Víctimas VIF contó con el voto dirimente de la presidenta María Luisa Brahm.


Este marte el pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto de las glosas introducidas mediante indicaciones parlamentarias en el proyecto de ley de Presupuestos 2021, declarándolas contrarias a la Constitución.

En total, fueron siete los puntos impugnados por el TC según lo solicitado por el Gobierno.

El Pleno del TC está integrado por su presidenta, María Luisa Brahm, los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

Uno de los puntos más controvertidos fue el referido al Bono de Manipuladoras de Alimentos de Zonas Extremas de la Partida 9 del Ministerio de Educación, el que fue ampliamente solicitado por la oposición en su discusión en el Congreso.

La declaración de incontitucionalidad en este punto tuvo el voto favorable de 6 de los ministros, 3 la apoyaron parcialmente y uno de ellos la rechazó.

Otro punto que suscitó especial atención fue la glosa impugnada de Pensiones de Gracia de la Partida 50 del Tesoro Público. La que tuvo una votación idéntica al Bono de Manipuladoras de Alimentos.

De las glosas, la que tuvo una mayor división a la hora de su votación fue la referida al Bono de Inclusión Curricular Chiloé de la Partida 9 del Ministerio de Educación, y sobre Atención Víctimas de Violencia Intrafamiliar durante la pandemia, de la Partida 27 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que solicita sean incorporadas a programas de apoyo del Ministerio.

En esta hubo 5 votos a favor de la inconstitucionalidad y 5 en contra, sin embargo se aprobó su impugnación con el voto dirimente de la presidenta del TC, Maria Luisa Brahm.

Las otras glosas impugnadas fueron la de Reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las Licitaciones de Servicios de Basura, y Proyectos Habitacionales contenidas en la Partida 5 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Porcentaje de Asignación Presupuestaria del Fondo Solidario de Elección de Vivienda de la Partida 18 del de Vivienda y Urbanismo; y la incorporación de plazos en Reposición de Vacantes de la Partida 10 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.