Precio del petróleo sigue hundiéndose y anticipa mayores bajas de las bencinas en Chile

petróleo

EEUU, Rusia y Arabia Saudí han producido crudo a niveles récord y nadie muestra señales que vaya detenerse.


El petróleo no escapa a la ola vendedora que afecta a prácticamente a todos los mercados del mundo y se hunde a nuevos mínimos en un año, en medio de los temores a una desaceleración económica global y a una sobreoferta de crudo.

En el mercado spot de Londres, el referencial europeo Brent se desplomó 6,38% a US$ 62,52, lo que representa su nivel más bajo desde el 13 de diciembre del año pasado.

En Nueva York, el barril WTI se desplomó en un 5,87% y se cotiza en US$ 53,44, un mínimo desde octubre de 2017.

Con este resultado, el crudo Brent acumula una caída en torno 30% respecto de su último máximo de octubre pasado, cifra que llega a 28% en el caso del crudo WTI.

El petróleo está en pleno mercado bajista.

La cotización se produce en medio de la abundante oferta de crudo actual, que choca con las expectativas de un menor crecimiento de la economía mundial, que aún mira con preocupación la guerra comercial que enfrenta a EEUU y China.

La producción estadounidense de petróleo ha aumentado 25% este año, hasta un récord de 11,7 millones de barriles diarios. Rusia y Arabia Saudita no se han quedado atrás y han alcanzado niveles nunca vistos, por lo que el fantasma de que se sobrepase la demanda ya llegó a los inversionistas.

"Estamos entrando en un periodo de incertidumbre sin precedentes en los mercados petroleros", dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, en una conferencia en Noruega.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/precio-las-bencinas-podria-seguir-cayendo-las-proximas-ocho-semanas/404928/

En ese contexto, los mercados están a la expectativa de la reunión que mantendrán el 6 de diciembre en Viena los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para decidir su política de producción para los próximos seis meses.

La fuerte caída de los precios internacionales debería tener un efecto importante en Chile, especialmente en materia inflacionaria. El retroceso tendría que verse reflejado en los precios locales de las bencinas que completarán cuatro semanas de retrocesos consecutivos. Santander publicó el viernes de la semana pasada un informe en el que se la juega porque las gasolinas caerán en Chile durante ocho semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.