El Toro: SBIF no financiará feria de educación financiera por austeridad fiscal

SBIF-1023x573

Educación financiera suspendida

(Corregido párrafo 5) La educación financiera fue uno de los caballos de batalla de Eric Parrado como superintendente de Bancos. De hecho, fue bajo su liderazgo cuando en 2014 la Superintendencia de Bancos (SBIF) organizó la primera feria de educación financiera.

Justamente entre 2014 y 2017, el país mostró un importante avance en esta materia, según reconoció el Banco Central tras publicar este mes la Encuesta Financiera de Hogares, la cual arrojó que la tenencia de deuda de los hogares disminuyó, mientras que el ahorro aumentó.

"Eventualmente, parte de los esfuerzos de educación financiera hacen pensar que la gente está inclinándose más a ahorrar para la contingencia antes de acudir al crédito", declaró en la ocasión la gerenta de la División Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein.

Pese a que son varios los esfuerzo de educación financiera a lo largo del país, la feria que organiza la SBIF es uno de los eventos anuales más grandes en esta materia. Sin embargo, no es menor el costo que ésta representa. Según solicitud al regulador mediante Ley de Transparencia, el año pasado la cuarta feria de educación financiera tuvo un costo de $45.530.132, evento que se realizó el 4 de octubre en el Centro Cultural Palacio La Moneda y que contó con la participación de la entonces Presidenta Michelle Bachelet; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el entonces tesorero General de la República, Hernán Frigolett; el entonces superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; además de distintos actores de la banca, entre otros.

Ahora, nuevamente se acerca octubre, pero este año la SBIF no será la única organizadora del evento. "Como consecuencia de la rebaja presupuestaria efectuada por el Ministerio de Hacienda sobre austeridad y eficiencia de los recursos públicos, este organismo suspendió la realización de este evento", aseguró la SBIF tras realizar la consulta.

Pese a que la feria este año no será organizada exclusivamente por la SBIF, desde el regulador aclararon que el evento se realizará el 30 octubre, y los organizadores serán más: Ministerio de Hacienda, Banco Central, SBIF, Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencia de Pensiones y Sernac.

En esa misma solicitud, el regulador desglosa el costo que tuvo la feria el año pasado, donde por el arriendo del lugar pagaron $9.520.000, la acreditación costó $1.271.000, la exhibición fue por unos $14.298.000, los juegos multimedia y monitores de entretención costaron $7.902.000, por el servicio de video pagaron $1.809.000, los alimentos y bebidas fueron por $1.012.000, los impresos $405.000, y los coordinadores y recursos humanos tuvieron un costo de $9.315.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.