Trabajadores de Clínica Dávila inician huelga y Gobierno revisará actuación de la DT

Inician huelga trabajadores de la Clinica (42389459)

Más de 700 profesionales han paralizado sus actividades por no llegar acuerdo con la Clínica durante la negociación colectiva. Ministerio del Trabajo revisará definición de servicios mínimos.


A las 8.00 horas de ayer, más de 700 profesionales sindicalizados de la Clínica Dávila iniciaron una huelga legal indefinida, luego de no lograr acuerdo con el establecimiento durante el proceso de negociación colectiva.

A través de un comunicado la clínica señaló ayer que "lamentablemente, ante este escenario, nos vimos en la obligación forzosa de tomar medidas que son dolorosas para Clínica Dávila y para nuestros pacientes, como el cierre de los servicios de urgencia y la suspensión de algunos ingresos, que ya fueron adoptadas durante los últimos días con el fin de resguardar la seguridad, el bienestar y la vida de nuestros pacientes.

Y agregó: "respetamos la legislación laboral vigente que no permite reemplazar al personal en huelga, y dado que los servicios mínimos otorgados por la autoridad, no contemplan ningún tipo de gradualidad, nos hemos visto obligados a actuar preventivamente y con rapidez"

Sin embargo, según aseguró el presidente del sindicato interempresas, Héctor Rodríguez, la huelga se inició luego que la empresa no respetara el piso mínimo de la negociación (establecido en la Reforma Laboral) y por no llegar a acuerdo en cuanto al reajuste salarial, donde los trabajadores solicitaron un aumento real del 7% (igual monto de la negociación de 2016). por sobre el 4% ofrecido por la clínica.

Pero el conflicto tiene otras aristas, ya que el sindicato denunció la contratación de personal, para reemplazos, durante la negociación colectiva, procedimiento que se encuentra prohibido en la Ley. A esto se agrega, acusan, que la entidad no habría presentado de manera formal una última oferta, lo que motivó un requerimiento de los sindicatos de profesionales a la Dirección del Trabajo (DT). "La clínica contrató gente entre 20 y 30 personas) en todos los servicios para tratar de romper los servicios mínimos. Les explicamos que no podían contratar y lo estamos denunciando ante la Inspección del Trabajo (...). De hecho la empresa ha sido tan desprolija que ni siquiera nos ha presentado la última oferta como se exige la ley, o sea, firmada por la comisión negociadora, por lo que presentamos un requerimiento a la DT para que se pronuncie al respecto", dijo Rodriguez.

El dirigente sindical explicó que esta es la segunda vez que hacen el requerimiento por última oferta a la DT, luego que esta no respondiera en primera instancia.

Al mismo tiempo, Rodríguez señaló que la empresa no ha respetado el piso mínimo de la negociación, al retirar de la oferta bonos históricos calculados en UF, por lo que los trabajadores sindicalizados podrán descolgarse de la huelga recién el día 30, tal como lo establece la legislación actual.

Servicios Mínimos

Entre junio y octubre de 2017, antes de iniciar la negociación colectiva, la clínica solicitó a la DT la definición de servicios mínimos en caso de huelga. Según los dirigentes sindicales, la dotación otorgada para este tipo de servicios fue de un 18%, lo que correspondería a algo más de 100 trabajadores.

En este contexto, el sindicato se niega a suplir estos servicios con trabajadores en huelga. "La gente que nosotros teníamos que proporcionar no lo haremos porque porque expresamente se ha indicado que primero se deben cubrir loslos equipos de emergencia primero con los trabajadores no sindicalizados y posteriormete con los sindicalizados si es que llegasen a faltar trabajadores", afirmó Rodríguez.

En tanto la empresa, a través de comunicado señaló que "los servicios mínimos aprobados estarán destinados a la atención de pacientes hospitalizados que no pueden ser trasladados ni recibir el alta médica, por lo que la Clínica tuvo que cerrar otras áreas de atención de la clínica".

En esta línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, lamentó la situación que afecta a los pacientes de la Clínica Dávila y señaló que "tendremos que analizar si el otorgamiento de servicios mínimos en su momento por parte de la DT se ajustó a derecho o fue excesivamente restrictiva como algunos nos indican, poniendo en riesgo la salud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables por su especial situación de salud".

Esto, según el subsecretario, porque "el derecho a huelga no puede significar nunca poner en riesgo la vida y salud de las personas, menos aún, de aquellas más vulnerables como recién nacidos que se encuentran en una unidad de neonatología, con todos los cuidados que ello conlleva".

Ofician a isapres y clínica

Frente a esta huelga, la Superintendencia de Salud ofició a las Isapres que tienen convenio con la Clínica Dávila para que informen las medidas de contingencia adoptadas ante la huelga legal, disponiendo además una fiscalización para que los derechos de los pacientes no sean vulnerados. A su vez, el Sernac ofició a la Clínica con el propósito de conocer en detalle los servicios que se han suspendido, la cantidad de pacientes afectados, reclamos recibidos, la información que se ha entregado a los usuarios y si se tomaron medidas preventivas. "Una vez que obtengamos la respuesta, analizaremos la situación y tomaremos las acciones que nos correspondan", señalaron desde el Sernac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.