Trabajadores suspendidos ya representa el 12% de los asalariados y llegan a 700 mil

En el detalle, el informe de la Superintendencia de Pensiones muestra que 113.178 son las empresas acogidas a este sistema, y de ellas, el 77,3% corresponden a microempresas y solo 1,1% a grandes empresas.


El mercado laboral se sigue deteriorando. Eso es un hecho que cada vez más se ve reflejado en los distintos indicadores. Uno de ellos es la que muestra la cantidad de trabajadores que están bajo la Ley de Protección del Empleo que llegan a 700 mil, de acuerdo al último reporte que entregó la Superintendencia de Pensiones, lo que representa además el 12,4% del total de asalariados.

En el detalle, el informe muestra que 113.178 son las empresas acogidas a este sistema, y de ellas, el 77,3% corresponden a microempresas y solo 1,1% a grandes empresas.

Por sector económico, comercio sigue liderando con 161.310 (23,1%), construcción con 146.324 (20,9%) y alojamientos con  117.714 (16,8%).

Los expertos afirman que ya se está llegando al peak en cuanto al uso de esta legislación. Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado comentó que “es probable que estemos llegando al peak. Primero, la cantidad de nuevo potenciales beneficiarios es cada vez menor a medida que aumentan los beneficiarios. Segundo, las empresas que ya no puedan soportar más la presión de costos sin ingresos van a desvincular trabajadores y estos pasarán de ley de protección a ser desempleados”.

Tomás Flores, economista de LyD subrayó que “probablemente estamos ya observando el peak y la reapertura paulatina de la economía comenzará a reactivar la actividad productiva”.

Asimismo añadió que “es posible que una parte de esos trabajadores amparados por la Ley de Protección del Empleo no puedan retornar a su actividad anterior debido al cierre de empresa. Esto hace urgente que la reactivación concentre el esfuerzo en acelerar la inversión y la contratación de nueva mano de obra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.