Trabajo y responsabilidades familiares en tiempos de cuarentena: ¿quiénes aportan más tiempo al cuidado de la casa y de los hijos, mujeres u hombres?

Sobre las obligaciones financieras de otras personas (niños y adultos), una encuesta de Laborum.com arroja que un 48% del género masculino tiene a cargo esta responsabilidad. En el caso de las mujeres llega a 66,5%.




Una de las problemáticas sociales durante el periodo de pandemia es la excesiva carga de trabajo que tienen las mujeres entre la empresa y en el hogar.

De hecho, así lo confirma un estudio realizado por la Fundación Chile-Mujeres, que señala que a un 42% de las mujeres les complica la realización de un teletrabajo efectivo versus un 38% en los hombres. La razón, para ellas sería la dificultad de compatibilizar las tareas domésticas y para ellos, los problemas de internet en el hogar.

Además de lo anterior, de acuerdo a una encuesta realizada por Laborum.com a más de 1.000 personas, hombres y mujeres tienen una percepción bastante distinta de los roles que asumen en la realización de cuidados de la casa y de los hijos.

Por ejemplo, respecto a la división de las actividades del hogar desde que comenzó la pandemia, un 30,7% de ellos dice que se flexibilizó, mientras que sólo un 22% de las mujeres piensa lo mismo. En cuanto a un intercambio en los roles, un 22,3% de los hombres dijo que cambiaron los papeles y ellas un 16%. Por último, un 36% del grupo masculino indicó que todo se mantuvo igual que antes y un 48% el grupo femenino.

“Cuando hombres y mujeres trabajan, ambos deben cumplir con las mismas responsabilidades ante sus jefaturas, equipos de trabajo y por eso, la división en la casa es fundamental. La corresponsabilidad no debe ser sólo parte de una cultura empresarial, sino que también debe venir desde la misma familia, de esta forma se irá dando espacio para que las mujeres puedan cumplir sus múltiples roles, sin una sobrecarga de trabajo”, indica María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

Sobre las obligaciones financieras de otras personas (niños y adultos) un 48% del género masculino tiene a cargo esta responsabilidad. En el caso de las mujeres llega a 66,5%. Y, respecto a las divisiones de las tareas de los hijos(as), sólo un 4% de ellas asevera que este ítem es repartido, mientras que un 15% de los hombres cree que ambos realizan el mismo trabajo.

En qué reparten el tiempo ellas y ellos

En la misma línea, cuando los encuestados responden sobre las actividades que más hacen durante la cuarentena, las mujeres primero limpian y desinfectan (65,6%), cocinan (55%), se informan (35%) y ayudan con el cuidado de los niños (23%). Los hombres también primero limpian (50%), cocinan (38%), se informan (38%) y luego ayudan con el cuidado de los hijos (16%).

Finalmente, respecto a la pregunta sobre si creen que logran un equilibrio entre la vida laboral y familiar, sólo el 3% de ellas indica que maneja un equilibrio con el que se sienten cómodas. Mientras que la cifra en ellos alcanza un 10%.

De acuerdo a lo anterior, la presidenta la Fundación Chile Mujeres, Francisca Junemann, indica que "en estos momentos estamos estableciendo los cimientos de la cultura del teletrabajo que trascenderá la pandemia. Si bien las circunstancias son excepcionales, la experiencia quedará grabada en las personas. Por eso, conociendo que son las mujeres -especialmente las madres- quienes están recargadas por teletrabajar desde la casa, es que necesitamos cambios en las empresas y en los hogares”.

La gerenta de marketing de Laborum.com concuerda con lo anterior. “La idea del teletrabajo es mejorar la calidad de vida de las personas y que puedan congeniar lo profesional con lo personal. Sabemos que este home office no es una opción escogida por los colaboradores y, a pesar de sus beneficios, puede traer en estos momentos estrés y angustia, por lo mismo para eliminar la carga en la casa, la división de las tareas es imperiosa”, cierra.

Comenta