Gobierno renueva contrato con administrador del Transantiago y eleva en 6% los pagos mensuales

transantiago

Mario Tellez/ La Tercera

Desde el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM) explicaron que la modificación contractual, que fuera aprobada por Contraloría, contempla un reajuste que refleja un "costo adicional de los servicios del Administrador Financiero" del Transantiago.




El 10 de febrero de 2019 venció el contrato del operador de servicios complementarios Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entidad encargada de recaudar y distribuir los recursos financieros entre todos los actores del sistema. Así, tras un proceso de renegociación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) extendió el contrato con AFT hasta el 30 de junio 2021. El 18 de marzo pasado, Contraloría General de la República tomó razón de la resolución.

Pero el nuevo contrato consideró un aspecto nuevo: un alza de 6% en la remuneración mensual que recibe el AFT, que pasó de 10.500 UF ($289 millones) cada 30 días -según se estipuló en el contrato que se firmó en 2012-, a 11.100 UF ($305 millones).

Este aumento, de 600 UF mensuales, no considera contraprestaciones adicionales a las establecidas en el contrato anterior firmado en 2012, año desde que el AFT genera cuotas contables y administra los recursos, aunque sí, eventualmente, una mayor carga de trabajo.

Consultado el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), señalaron que "la modificación de contrato aprobado por Contraloría contempla un reajuste que refleja un costo adicional de los servicios del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) que incluye entre otros servicios la generación contable de las cuotas de transporte y la administración financiera de los recursos del sistema".

Por otra parte, explicaron que este reajuste no implicará mayores costos para el sistema y que tampoco prevé un aumento de tarifa por este concepto, ya que los costos del AFT representan 0,34% de los costos del sistema.

"Este mayor pago tiene por objetivo garantizar la continuidad operacional del sistema estableciendo un periodo de transición en la licitación de los servicios complementarios entre el operador saliente y el nuevo entrante con miras a generar un periodo de adaptación de los nuevos sistemas", agregaron.

En relación con las tareas adicionales que deberá realizar el AFT, y que justifican el incremento en los pagos, la DTPM explica que una de ellas es "la mayor cantidad de operadores que traerá consigo la nueva licitación y el nuevo servicio de provisión de flota, el cual está provisto el ingreso de nuevos actores al sistema". Ello, pues el rediseño del sistema reduce el tamaño de cada unidad de negocio, para dar lugar a concesiones más pequeñas, es decir, más prestadores.

"Por otra parte, las nuevas formas de pagos que se diseñarán durante 2019 y se espera empiecen a funcionar en 2020, genera servicios adicionales en la generación contable de cuotas de trasportes incluyendo nuevos canales de pago que actualmente no están contemplados como el pago con QR, otras tarjetas bancarias y paquetes de viaje semanales o grupales", agregó la DTPM.

En el nuevo contrato también se estableció que en caso que el AFT, por cualquier razón, deba seguir prestando sus servicios con posterioridad al 30 de junio de 2021, la remuneración mensual tendrá otro incremento de 10% a partir del 1 de julio de 2021. El DTPM explicó que esta es una cláusula se estableció entre las partes con el fin de que la autoridad tenga un incentivo adicional para no extender, pero que también es una forma de garantizar la continuidad de los servicios por parte de AFT, en caso que sea requerido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.