Tras un duro 2020, envíos de salmón crecerían impulsados por reactivación y nuevos canales de venta

Imagenes de Salmoneras ubicadas en el Estuario del Reloncavi

Menor demanda en la primera parte del año empujó a la baja el valor de las exportaciones en 2020 pero volúmenes subieron 7,5%.




Regular. Así fue el desempeño de las exportaciones de salmón en 2020. Esto, porque aunque los volúmenes de los envíos aumentaron 7,5% respecto del 2019, el total de las exportaciones en valor cayó 14,6%, desde los US$5.132 millones del año 2019 hasta los US$ 4.382 millones en 2020.

Así lo muestra el último “Informe Trimestral de las Exportaciones de Salmón”, elaborado por el Consejo del Salmón a partir de datos del Banco Central y el Servicio Nacional de Aduanas.

La fotografía de este informe sobre el 2020 es clara: el Covid-19 impactó a la economía como un todo y obligó a restaurantes y hoteles a cerrar. De hecho, señala que durante la primera parte del año la demanda se vino abajo justamente por la caída de las ventas en estos canales, situación que indudablemente afectó los precios.

Lo anterior, fue parcialmente compensando en la segunda mitad del año, donde la situación tendió a normalizarse y la industria empezó a mirar otros canales de distribución para intentar compensar el menor desempeño que había tenido hasta entonces.

Multiexport Foods pone término a sus centros de cultivos en los lagos del sur de Chile
Las señales positivas que ve el Consejo del Salmón
SMA aplica multa récord a Mowi por fuga de salmones y firma anuncia que la impugnará, asegurando que no hubo daño ambiental

Según la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, “pese a lo complejo que fue el año pasado para varios sectores económicos, las empresas salmonicultoras pudieron seguir operando gracias a la adopción de estrictos protocolos de seguridad y resguardo a la salud de los colaboradores, lo que permitió la continuidad operacional de las empresas y, lo más importante, mantener los empleos que genera la industria”.

Es así, como hacia finales del año, -y muy en línea con las mejores perspectivas económicas- que los envíos empezaron a mejorar, al menos respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Pese a las cifras del 2020, la mirada del sector sobre el 2021 es mucho más alentadora. Eso es lo que consigna Davidovich, quien atribuye esta mejor perspectiva al “mayor dinamismo económico en el mundo, por el proceso de vacunación que está en marcha”. Esto, sumado a “los nuevos canales digitales de ventas que tomaron fuerza en 2020 y a las menores cosechas que se esperan para 2021, además de la recuperación del consumo en China”, sostiene.

La posición de los principales mercados de destino, en tanto, se mantuvo entre 2019 y 2020. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Japón aumentaron su participación en las exportaciones totales en 2020, al subir 2,7 pp y 1,8 pp. respectivamente; mientras que China perdió espacio al disminuir desde un 5,3% del total de exportaciones en 2019 a un 3,1% en 2020. Brasil y Rusia, se mantuvieron.

Por otro lado, y pese a que las exportaciones en valor en estos cinco principales destinos cayeron en 2020, los volúmenes exportados aumentaron en los tres mayores (Estados Unidos, Japón y Brasil).

En perspectiva

Según este informe, entre 2010 y el año pasado las exportaciones anuales de salmón han crecido en promedio a una tasa de 8%, por sobre el crecimiento experimentado por las demás categorías de exportaciones y por sobre las exportaciones totales de bienes y las exportaciones de bienes no cobre, las que crecieron en el mismo período a una tasa promedio anualizada de 0,1% y de 1,8% respectivamente.

También muestra que, pese al dato de 2020, la participación del salmón dentro del total de las exportaciones casi se ha duplicado en la última década, pasando de 6,9% de las exportaciones de bienes no cobre en 2010, a 12,4% en 2020.

“Las exportaciones de salmón han tenido un crecimiento promedio bastante mayor al del resto de las exportaciones, lo que ha generado empleos y un círculo virtuoso de proveedores, emprendimientos, innovación y desarrollo regional.”, concluye Davidovich

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.