Uno de cada cinco trabajadores de empresas formales realizó labores a distancia en mayo

Menos de un tercio de los trabajadores tomará vaciones de invierno debido a los efectos de la pandemia

Los sectores donde se concentra mayormente esta modalidad son Información y Comunicaciones (81,3%), Enseñanza (58,1%), Actividades Financieras y de Seguros (50,1%) y Suministro de Electricidad y Gas (45,0%).




En medio de los fuertes cambios que ha generado la pandemia en el mercado laboral, la cantidad de empresas que han optado por pasar a su personal a la modalidad de teletrabajo se mantiene al alza.

De acuerdo a los datos del boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período febrero – mayo, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticias (INE), en mayo el 32,3% de las empresas declaró haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con estas al 22,1% de las personas trabajadoras de las empresas formales en Chile.

Con ello el porcentaje de empresas que ha implementado esta medida ha ido aumentando gradualmente desde el 19,3%, registrado en febrero , a un 29,0% en marzo, un 29,5% en abril, hasta el 32,3% de mayo.

Por el lado de las personas trabajadoras, estas pasaron del 15,4% en febrero, a un 22,1% en marzo, un 23,0% en abril y a un 22,1% en mayo.

Sectores

Esta modalidad de trabajo se concentra en los sectores de Información y Comunicaciones (81,3%), Enseñanza (58,1%), Actividades Financieras y de Seguros (50,1%) y Suministro de Electricidad y Gas (45,0%).

En tanto los sectores donde las medidas de trabajo a distancia concentraron al menor porcentaje de fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (1,4%), Construcción (2,2%) y Minería (4,1%).

Según tamaño de empresas, las diferencias en el porcentaje de empresas que implementaron modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto desde casa son bastante altas, aunque no así en los porcentajes de trabajadores alcanzadas por estas medidas.

En mayo, las pequeñas empresas son las que en menor proporción implementaron estas medidas (28,7%), les siguen las medianas (52,1%), y por último las grandes (62,0%).

Respecto al porcentaje de personas teletrabajando, este fue superior para las pequeñas empresas, en las que el 26,7% de los trabajadores realizaron sus funciones a distancia. En el caso de las medianas y grandes empresas, el 26,2% y 17,8% de su personal, respectivamente, se encontraba teletrabajando.

Ley de protección al empleo

En mayo de 2021, dieciocho de cada cien empresas (18,2%) registraron trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 3,9% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en mayo fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (87,8%) y Actividades Artísticas y Recreativas (42,1%).

Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron Actividades Artísticas y Recreativas (33,9%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (25,2%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.