Ventas del comercio experimentan un fuerte salto en abril

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.
Centros comerciales (imagen referencial).

Las ventas de supermercados también repuntaron en el cuarto mes del año, según datos entregados por el INE.


Las ventas del comercio experimentaron un fuerte avance en el mes de abril, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra eso sí, está lejos de lo alcanzado el año pasado, cuando el país vivió un verdadero boom del consumo, impulsado por una mayor liquidez de los hogares.

El índice de la actividad del comercio (IAC) creció en abril un 12,6% en doce meses, y acumula un alza de 9,2% en el cuarto mes del año.

“El resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas”, dijo el INE.

La división de comercio al por menor fue la que más incidió en el resultado de abril, con un incremento de 23,0%. “El aumento en las ventas de esta división se debió, principalmente, a las contribuciones de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados; otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, y venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos”, explicó el INE en su informe.

Venta de supermercados

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció un 8,8% en doce meses en abril. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso mensual de 0,5% y un aumento interanual de 7,3%.

Al respecto, el INE dijo que “en el período de análisis se observó un efecto calendario positivo para el sector en relación con abril de 2021, debido a que hubo un jueves menos y un sábado adicional según el modelo de calendario utilizado”.

Por otro lado, las ventas de supermercados tuvieron un alza en trece de las dieciséis regiones del país en el cuarto mes del año, y en ocho de ellas el avance fue superior al promedio nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.