Vivo, el quinto mayor fabricante de smartphones del mundo, aterriza en Chile

La firma china está en proceso de expansión por Latinoamérica, luego de iniciar este año operaciones en Europa. Chile se convertirá en su segundo mercado en la región. La alta tasa de uso de celulares y la futura red 5G hicieron que la gigante tecnológica arribara al país.




Un nuevo fabricante de smartphones llega a Chile. Se trata de la compañía china Vivo, la quinta marca con mayor participación a nivel global en smartphones y tercera en tecnología 5G.

La firma asiática está en pleno proceso de expansión por Latinoamérica, luego de iniciar también este año operaciones en Europa. Hace pocos días la compañía -ampliamente conocida en China, India, Indonesia y el sudeste asiático- arribó a Colombia y ahora Chile se convertirá en su segundo mercado en la región. Aunque entre sus planes está instalarse en al menos dos países más del continente en un futuro.

La alta tasa de uso de teléfonos celulares fue uno de los factores que hicieron que Vivo eligiera a Chile como uno de los primeros países de Latinoamérica en arribar. Hace varios meses la compañía viene trabajando sigilosamente en su llegada al país. Y aunque la pandemia retrasó, en parte, su cronograma, nunca se pensó en dar marcha atrás en el lanzamiento en el mercado chileno o colombiano.

“Hoy estamos en un proceso de expansión, no solo en Latinoamérica, sino en Europa también. El negocio en Chile es muy atractivo para Vivo. Es súper atractivo para la empresa estar en un mercado tan competitivo, hay casi 27 millones de teléfonos hoy y somos 18 millones de habitantes, por lo tanto se torna un mercado muy atractivo para nuestra empresa y por eso en Vivo hemos decidido dar como puntapié inicial con Chile”, comenta Felipe Díaz, director comercial de Vivo.

Huawei negocia la venta de su unidad de teléfonos inteligentes Honor
El consumo de Internet se dispara en Chile a junio y el uso de datos para jugar se más que triplica

Aunque Díaz prefiere no comentar sobre una meta en particular en cuanto a la participación de mercado que Vivo aspira alcanzar en Chile, señala que sí buscan ser un actor relevante en el país. “En los mercados donde participamos activamente nosotros queremos ser un actor relevante”, indica.

Ahora bien, reconoce que su apuesta es estar entre los primeros actores del mercado chileno. “Nosotros venimos a competir acá por un primer, segundo, tercer lugar. De hecho, hasta hace un par de semanas, antes de lanzar Europa, participábamos en solo 38 países y con eso éramos número 5 del mundo, lo que es sumamente relevante. Cualquier otro actor de la industria, de los top 5, participa en muchos más países que nosotros, más del doble o el triple, y así todo nosotros éramos el quinto actor a nivel mundial. Hoy tenemos una expectativa gigante de que eso pueda pasar a ser muchísimo mejor y estar participando con los dos o tres líderes del mercado mundial. Lo mismo queremos que suceda en Chile. Nosotros venimos acá para participar como un actor relevante del mercado”, indica.

La compañía tiene más de 370 millones de usuarios activos en más de 30 países. Además, cuenta con nueve centros de investigación y desarrollo -en China, Estados Unidos y Japón-, y cinco plantas productoras ubicadas en Asia.

“Somos una empresa muy joven, casi el 70% de nuestros usuarios están entre 0 y 36 años, y ahí va a ir un poco enfocada nuestra estrategia, entre los 0 y 40 años y un poco más”, comenta Díaz.

“En los mercados donde estamos y los usuarios activos que tenemos, que son muchísimos, nos ha tocado que la juventud, dado el foco de Vivo en innovación, en tecnología, sobre todo en diseño, en colores atractivos, nos eligen muchísimo. No es que nosotros queramos dejar a alguien fuera, todo lo contrario, queremos que Vivo participe en todo, pero sí nuestro público fuera de Chile es muy joven”, añade.

Por otra parte, comenta que van “a disponibilizar los mejores equipos del mercado a precios super competitivos”.

El futuro despliegue de la red 5G en el país también incentivó que la firma decidiera y concretara su arribo a Chile. “Para nosotros el 5G ha sido relevante desde que empezamos a explorarlo el 2016. Y el 2019 ya pudimos sacar un prototipo a la venta y le primer día de venta, nosotros ya éramos número tres del mercado”, señala Díaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.