Votación de Reforma Tributaria quedará para marzo a la espera de acuerdo gobierno-oposición

Comision de Hacienda Camara de Diputados Ex Congreso Nacional
AGENCIA UNO

El diputado Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo reuniones en La Moneda para lograr acercamientos. En los próximos días la oposición deberá definir las condiciones del acuerdo.


Se retomó la discusión de la modernización Tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y las negociaciones entre autoridades del gobierno y parlamentarios de la oposición para lograr aprobar la idea de legislar, este lunes se acentuaron.

Todo esto, porque los diputados de la oposición pertenecientes a la comisión de Hacienda se han negado a votar la idea de legislar hasta lograr ciertos puntos de acuerdo.

Pese a que la idea del gobierno era que el proyecto se votara en enero tal como lo ha expresado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el diputado DC, Pablo Lorenzini puso paños fríos a esas aspiraciones. Esto porque el legislador, luego de reunirse con los ministro del Interior, Andrés Chadwick y de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, descartó ese escenario señalando que todo quedará para marzo.

"Para mí este es un tema político en esta etapa, por lo que el planteamiento de los ministros fue que hay disposición a recibirnos para hacer un trabajo conjunto. Estamos abiertos para conversar, escuchar y tratar de mejorar la reforma, por lo que en los próximos días me reuniré con los parlamentarios de la oposición para ver los puntos de acuerdo y desacuerdo, para posteriormente reunirme con los ministros Blumel (Segpres) y Larraín (Hacienda) para plantear la forma de trabajo", señaló Lorenzini.

Y agregó que "la idea es que trabajemos de aquí a marzo para ver los puntos de acuerdo y ahí veremos si votamos a favor o en contra de la idea de legislar. Esta votación sería a mediados de marzo", puntualizó, echando por tierra también las aspiraciones del ministro Blumel quien también tenía en su escenario base que la votación se produjera en enero.

En esta misma línea, el diputado socialista, Marcelo Schilling, acotó que "vamos a pasar a marzo al menos o tal vez más".

Pese a que la decisión ya está tomada por parte del presidente de la comisión, el diputado UDI, Gonzalo Ramírez, defendió la postura de votar durante este mes: "Nuestra intención es votar ojalá en enero, por lo que vamos a tener sesiones todos los lunes y martes de enero y con eso esperamos escuchar a todos y poder votar a fines de enero".

Entre los puntos que la oposición busca acordar está compensar la menor recaudación fiscal que implica reintegrar el sistema, que según el Informe Financiero es de US$800 millones hacia 2023 y acotar los contenidos que se discutirán en el proceso de trámite, lo que implicaría, por ejemplo, pedirle al Ejecutivo dejar "caer" algunas de las disposiciones que se considera restringen las atribuciones del SII, además de perfeccionar la normativa para las pymes.

Como instrumento para compensar existe un relativo consenso en la oposición en el aumento de la tasa del impuesto personal o global complementario a las rentas más altas, ya sea creando un nuevo tramo sobre el 35% (la tasa máxima actual) o elevar desde 35% a 40% ese último tramo.

Exposiciones

En la comisión, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), insistió en la idea de reducir el impuesto de primera categoría de 27% a 25%. Al ser consultado de si estaría a favor de buscar compensaciones a través de un aumento a los impuestos personales, Swett señaló que hay mejores formas para ello como eliminar la renta presunta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.