¿A qué hora comienza la lluvia en Santiago y la Zona Centro Sur?

Lluvia-3683298.jpg
Julio ha sido lluvioso. A muchos les ha recordado los inviernos de antaño.

El pronóstico indica entre 40 mm y 50 mm para hoy y mañana. El fenómeno se extendería durante la próxima semana. Revisa cuándo empezará el frente de mal tiempo.


Julio de 2022 ha sido lluvioso, lo que ha muchos les ha traído recuerdos de los años 80 o 90, cuando los inviernos estaban marcados por grandes jornadas de precipitaciones. Han vuelto a la memoria los inviernos de antaño, como cuando ocurrió el gran temporal de 1982.

Y justamente, durante este fin de semana, el pronóstico anuncia lluvia en la Región Metropolitana.

Aunque la proyección inicial estimaba el inicio del frente de mal tiempo para hoy desde el mediodía y luego mañana, durante toda la jornada, el evento meteorológico se adelantó e inesperadamente comenzó a precipitar este viernes (incluso el jueves en la noche), por lo que las lluvias podrían extenderse por cuatro o más días, ya que el lunes también podría precipitar en la capital.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señala que las lluvias caídas durante la madrugada se asocian a una inestabilidad que existe en la zona cordillerana, una masa de aire frío en altura que generó movimientos verticales de aire, “esto comenzó a descolgarse por la cordillera de norte a sur, y llegó a la zona central originando estas precipitaciones. Si bien esta situación era advertida por los modelos climáticos, era muy débil, inferior a 3 mm de agua. Esa fue la razón por la que no se consideró dentro de los pronósticos, pensando en que solamente se registraría en la zona cordillerana”, explica.

Estas precipitaciones no están relacionadas con las anunciadas para este fin de semana, advierte Fernández. “El sistema frontal llegaría después de mediodía a la zona central del país, principalmente la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Todo el evento, es decir, sábado, domingo y parte de la mañana del lunes, totalizaría entre 40 mm y 50 mm”, añade.

De acuerdo al portal meteorológico especializado Meteored, las lluvias en Santiago comenzarán alrededor de las 14.00, cuando se estima que precipitarán poco más de 6,4 mm. Desde entonces, las precipitaciones se prolongarán ininterrumpidamente hasta la madrugada del lunes, de acuerdo a este sitio web.

En Valparaíso se espera que las lluvias comiencen la madrugada, poco antes del amanecer.

En julio se han registrado 14,6 mm de lluvia en la capital, por lo que se trataría de una excelente noticia, considerando que la zona central de Chile ha sufrido una extensa megasequía por 13 años.

Ambas jornadas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, vientos de 40 km/h, marejadas y humedad, la que superaría el 90%. Eso no es todo, ya que las precipitaciones en la capital podrían continuar durante la próxima semana.

Además del lunes, llovería el miércoles, el jueves y el viernes.

Fernández argumenta que las precipitaciones “corresponden a un sistema frontal que se aproximaría desde el sur”.

Las lluvias son catalogadas por los expertos como una excelente noticia en medio de una megasequía. Vista desde el cerro Renca. Foto: Andres Perez

Raúl Cordero, climatólogo Universidad de Santiago, señala que 2022 a la fecha es el tercero más seco de las últimas dos décadas (solo tras 2015 y 2019) en Santiago. “Junio de este año también fue en Santiago el tercero más seco de las últimas dos décadas (superado por 2015 y 2021), en vez de los 80 mm que deberíamos tener en Santiago hubo solo 28 mm de lluvia”, añade.

“Es una excelente noticia que julio haya empezado con precipitaciones pues ayudan a aliviar el importante déficit de lluvia que aún persiste entre La Serena y Chillán, así como en Punta Arenas. El déficit de precipitaciones actúales alcanza 55% en Santiago, 90% en La Serena y 51% en Punta Arenas. En esta última ciudad se han registrado en los últimos días incluso temperaturas muy por sobre valores típicos a la fecha”, establece Cordero.

Considerando que entre La Serena y Chillán tenemos importantes déficits de precipitaciones, “las lluvias de estos días son una excelente noticia, que además alejan el fantasma del racionamiento para las grandes ciudades de la zona central”, agrega el climatólogo.

Cifras esperanzadoras: 76 mm el gran objetivo

Las precipitaciones deficitarias en la zona central y en el extremo sur de Chile van de la mano con la presencia del Fenómeno de La Niña, aclara el climatólogo. “Este enfriamiento en el Pacífico tropical afecta negativamente las lluvias en estas zonas del país. Afortunadamente, la situación es mucho más favorable a la fecha para la zona centro-sur. Ciudades como Temuco, Valdivia o Puerto Montt han presentado hasta la fecha precipitaciones cercanas a valores típicos”, añade.

Cordero considera que independientemente de como cierre julio de 2022 en cuanto a precipitaciones, “ya es a la fecha un mejor mes en términos de lluvias que julio de 2021, año en que no se registraron precipitaciones en Santiago. En la capital, las lluvias pueden considerarse “normales” si alcanzan los 76 mm”, explica.

Al aliviarse en parte el estrés hídrico de la zona central, “las precipitaciones que se esperan permitirán una temporada de primavera-verano más tranquila”, dice Cordero.

Las lluvias también estarán acompañadas de bajas temperaturas. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé temperaturas mínima en torno a 0°C y máximas que no superarían los 10°.

Debido a este evento meteorológico, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, dijo el organismo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.