¿A qué hora? ¿Dónde se verá? ¿Debo usar lentes? Todo lo que hay que saber del eclipse solar de este sábado

El evento tendrá más cobertura hacia el sur del país. FOTO: Agencia Uno

Este sábado la Luna cubrirá una fracción del Sol, fenómeno que será visible desde gran parte del territorio nacional con porcentajes de ocultación que varían entre 4,2% en el extremo norte, hasta 51,5% en el sur extremo del país.


Este sábado todo Chile podrá ver un nuevo y casi desconocido eclipse de Sol: ¿Cómo, a qué hora y dónde verlo? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué se produce?

Súper Luna rosa, alineación de planetas y cerrando el mes, un eclipse parcial de Sol. Son parte de las eventos astronómicas durante abril, que culminan este sábado 30 cuando la Luna cubra una fracción del Sol, con porcentajes de ocultación que varían entre 4,2% en el extremo norte, hasta 51,5% en el sur extremo del país.

Thomas Puzia, astrónomo y jefe de difusión del Instituto de Astrofísica Universidad Católica, explica sobre el fenómeno de este sábado que, al ser un eclipse parcial, “no hay lugares en la Tierra donde el Sol aparezca completamente cubierto, solo se verá una porción eclipsada por la Luna, dado que la sombra umbral de ésta apenas pasa por alto la Tierra”.

¿A qué hora comienza?

El fenómeno astronómico, visible en gran parte del país, en Santiago comenzará a las 16.33 y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 17.36. A medida que las personas se encuentren más al sur, el evento astronómico será más temprano (hacia el norte más tarde), pero solo algunos minutos.

En Arica será a las 17.59, en Iquique a las 17.57, en Antofagasta 17.52, en Copiapó 17.47 y La Serena 17.42. En Valparaíso será a la misma hora que en Santiago. Mientras que en Talca será a las 17.33, en Concepción 17.30, en Valdivia 17.24 y en Puerto Montt 17.21.

¿Habrá otro eclipse este año?

Este eclipse de Sol será el primero de dos eclipses parciales que se presentan este año (el próximo es el 25 de octubre y será posible verlo en Europa y Asia Central), a los que se suman dos eclipses totales de Luna que ocurrirán el 15-16 de mayo y 7-8 de noviembre.

¿Cómo estará el tiempo?

Al momento del eclipse, en la capital el cielo estará despejado, el pronóstico indica una jornada con 21°C durante la tarde. Por su parte, en el norte grande, en Arica, Iquique y Antofagasta, durante la tarde también estará despejado, con máximas entre 20°C y 21°C, en el norte chico la jornada presentará algo de nubosidad (17°C-20°C), mientras que en la zona central se registrará nubosidad parcial, e incluso algo de viento en Concepción.

Los termómetros de esta última serán variados, desde 22°C en Rancagua, hasta 15°C en la Octava Región. En en el sur y extremo austral del país, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), establece la presencia de nubes durante la tarde, e incluso algunos chubascos. Esto solo para Puerto Montt.

El eclipse será visible en todo el país. (AP Photo/Cesar Olmedo)

¿Dónde podrá verse?

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma, ratifica que se podrá ver de forma parcial desde cualquier parte de Chile, “mientras más al sur más cobertura tendrá, por ejemplo, en el caso de Antofagasta será en torno a un 12%, mientras que en Santiago la cobertura del Sol será entre un 28% y 29%”.

El fenómeno podrá ser disfrutado, principalmente en el hemisferio sur, siendo Chile y Argentina los principales puntos de observación, pero también se podrá apreciar desde Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una parte de Brasil. En Santiago el disco lunar pasará por delante del Sol cuando éste se encuentre a 16,4 grados sobre el horizonte.

La oscuridad será mayor hacia el sur del país y el territorio antártico: el punto con mayor porcentaje de oscuridad será la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en Punta Arenas el fenómeno comienza a las 15.47, alcanzado un 51,5% de oscuridad a las 18 horas, 25 minutos antes de la puesta de Sol.

¿Debo usar lentes?

Sí, nunca se debe mirar directamente al Sol, incluso si este está tapado por la Luna en un eclipse. Francisca Contreras, licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA, explica que sirven los mismos anteojos utilizados para el eclipse, los que duran hasta tres años. “También puedes utilizar vidrio de soldador, pero sobre 12 o 14 grados, así como también apelar a la creatividad y hacer una cajita de proyección. La invitación es a disfrutar como el Sol será cubierto por la Luna”.

Dado que la cobertura no será total durante este eclipse (se verá como una gran media luna brillante), es importante observarlo de forma segura en todo momento, usando anteojos certificados que bloquean la radiación dañina que llega del Sol. Para estar seguros de que estamos usando esta clase de lentes, se debe revisar en la parte posterior que cumplan con la certificación ISO 12312-2, explican en la UC.

¿Qué es lo que se verá?

Los eclipses solares totales ocurren aproximadamente cada 18 meses en promedio, mientras que los eclipses solares parciales son mucho más frecuentes, dado que la sombra penumbral cubre un área físicamente más grande en la Tierra.

Beamin añade que al momento de observar el eclipse, “vamos a poder ver el Sol como una especie de Pac Man”.

Si bien el número máximo de eclipses solares que pueden ocurrir en un año son cinco, esto es poco frecuente: según cálculos realizados por la Nasa, en los últimos 5 mil años solo 25 de ellos han tenido cinco eclipses solares. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en 2206.

¿Dónde se podrá ver en línea?

El evento será seguido minuto a minuto, y en vivo, por diferentes equipos científicos y astronómicos. Uno de éstos, es el grupo perteneciente al Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, que realizará un livestream con telescopios durante el eclipse, desde el Centro de Esquí El Colorado, ubicado a 36 kilómetros de Santiago.

La transmisión comenzará a las 15.30 a través del Canal de YouTube Astrofísica UC, con astrónomos comentando el fenómeno y respondiendo preguntas del público.

Por igual, la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica CATA, transmitirán en vivo desde el Observatorio Pocuro, ubicado en la comuna de Calle Larga, en la Región de Valparaíso. Dispondrán de una pantalla gigante, actividades didácticas y observación por telescopio.

También la Fundación Parque de la Ciencia ofrecerá una jornada de observación en Playa Marbella en Santo Domingo, Quinta Región. Desde las 16.30 en el sector del estacionamiento, tendrán telescopios a disposición de los asistentes y lentes especiales para evitar daños a la vista. Esta actividad será liderada por el astrónomo Jaime Giannelloni.

En Santiago el punto máximo del eclipse serán a las 17.36. Foto: Agencia Uno.

¿Se puede fotografiar?

De igual forma si se quiere fotografiar el fenómeno o verlo con telescopio, es importante utilizar filtros también que cubran la parte delantera de la óptica del equipo, añaden.

Los eclipses son fenómenos de alto impacto en la comunidad y también nos permite, como científicos, hacer investigación que de otra manera no sería posible. “Además, durante un eclipse solar, la Luna cubre gran parte de nuestra estrella, permitiendo estudiar su corona con mayor detenimiento usando telescopios menos sofisticados”, explica Giannelloni.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.