Aldea de orongo, leprosos y Rano Raraku: revelan inéditas fotos de más de 100 años de Isla de Pascua

Tripulación de la corbeta Blanco Encalada, que abstecía a los habitantes de las islas. Foto: Enterreno

Un total de 40 fotografías en blanco y negro entregan valiosos detalles de cómo era la vida y el medioambiente en esos años en la isla, retratados por la corbeta General Baquedano en 1917. El material también incluye imágenes del Archipiélago de Juan Fernández.


Se trata de un hallazgo inédito. Fotografías que estuvieron guardadas por décadas y que más de 100 años después son reveladas. Se trata de una colección de 40 fotos de Isla de Pascua y Juan Fernández que datan de 1900. Se trata de imágenes en blanco y negro, que fueron dadas a conocer por el sitio web Enterreno, las que entregan valiosos detalles de cómo era la vida y el medioambiente en esos años en ambas islas, incluso con la aparición de la corbeta Buque Escuela Baquedano en 1917.

El archivo fue donado por la familia Birchmeier, donde el sacerdote Santiago Birchmeier, quien fuera su antepasado, registró su viaje en la corbeta por Chile insular. En las fotografías aparecen los sacerdotes capuchinos Modesto de Adiós y Bienvenido de Estella.

Este registro tiene una gran importancia debido a los escasos documentos fotográficos de la época y de este territorio, donde además hay un especial enfoque en retratar a la gente, sus familias y algunos de los pueblos originarios que se encontraban en islas a su paso durante su trayecto en la Polinesia. Actualmente el archivo se encuentra bajo investigación de sus reversos para obtener más antecedentes históricos de su contexto, revelan los responsables de los documentos.

Sacerdotes en el Blanco Encalada rumbo a las islas. Foto: Enterreno

Nicolás Fernández, fundador de Enterreno y académico de la Universidad San Sebastián, explica que un elemento de gran valor de las fotografías, es el registro tipo bitácora, es decir, se trata de un archivo contextualizado en tiempo, lugar y espacio. “Incluso se puede distinguir diferentes actividades que se realizaron en la visita a la isla y algunos de sus protagonistas. El reverso escrito de las fotografías relatan detalles únicos que valdría la pena estudiar para enriquecer el archivo”.

El primer buque escuela

El buque escuela General Baquedano fue un velero bergantín, el primer buque escuela de la Armada de Chile en ser construido. Su función era servir en la formación de guardiamarinas. Su nombre homenajeaba al general de ejército Manuel Baquedano. Comenzó sus travesías en 1898, siendo dado de baja en 1959.

Volcán Rano Raraku. Crédito: Enterreno

“Me parece que el valor histórico y patrimonial de este archivo es la antigüedad de los registros. Ciertamente no es común encontrar documentos de Rapa Nui a inicios del siglo pasado, y por otra parte, se pueden observar hitos de la isla como la aldea de orongo, algunos moais abatidos, la famosa ladera del Rano Raraku o su mismo cráter que nos permite dar cuenta de su estado de conservación para esos años”, añade Fernández.

A continuación, algunas de las inéditas imágenes de Isla de Pascua y Juan Fernández:

La Baquedano arribando a la isla. Crédito: Enterreno
Doctor Medel con una persona con lepra. Crédito: Enterreno
La imagen contenía la siguiente leyenda: "Cementerio, a la vista Fray Modesto de Achios -ilegible-, compañero en su primer viaje a la Isla de Pascua". Crédito: Enterreno
Tripulantes del barco con nativos de Isla de Pascua. Foto: Enterreno
Personas en Isla de Pascua. Crédito: Enterreno
Moáis. Crédito: Enterreno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.