Beijing critica el informe “difamatorio” del New York Times que dice que resurgimiento del Covid-19 en Chile y otros países es culpa de la ineficacia de las vacunas chinas

Foto: AFP

“Es lamentable. El mundo exterior afirma que la inyección de CoronaVac era ineficaz sin ninguna base científica", señaló Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.




El Ministerio de Relaciones Exteriores de China refutó un artículo publicado en el diario The New York Times (NYT) que afirmaba que los países que más dependían de las vacunas chinas Covid-19 se encontraban entre los más afectados por el virus en los últimos meses.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, criticó este martes el reportaje de la semana pasada y citó a los funcionarios de salud chilenos, que señalaron que las vacunas Covid-19 exportadas por China estaban funcionando bien.

El portavoz del Ministerio de RREE de China, Wang Wenbin. Foto: Reuters

Citando al ministro Enrique Paris, Wang afirmó que el informe del NYT no refleja los hechos. “Es lamentable. El mundo exterior afirmó que la inyección de CoronaVac era ineficaz sin ninguna base científica“, dijo el funcionario.

Afirmó que si la conclusión del NYT sobre las vacunas chinas fuera cierta, seguramente habría consecuencias “desastrosas” en China, donde todas las vacunas administradas son de desarrollo autóctono.

Wang agregó que “los cibernautas sabios han notado correctamente que la difamación de la vacuna de China es por prejuicio contra Beijing”. El portavoz pidió a los medios estadounidenses que dejen de difundir información errónea sobre las vacunas y, en cambio, promuevan la disponibilidad de vacunas asequibles en los países en desarrollo.

En abril, un estudio de Ministerio de Salud señaló que la vacuna china de Sinovac tenía un 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y 80% para prevenir muerte debido a Covid.

Sin embargo, el artículo del NYT apuntó que en Chile, así como en Bahrein, Seychelles y Mongolia, donde se habían logrado altos niveles de inmunización principalmente con vacunas chinas, había nuevos brotes preocupantes.

Según los datos señalados en el reportaje del periódico, los cuatro países se ubicaron entre las 10 principales naciones con los peores brotes de Covid la semana pasada.

El domingo también se informó que al menos 10 de los 26 médicos indonesios que murieron de Covid-19 en junio habían recibido ambas dosis de la vacuna Sinovac.

Las vacunas de Sinopharm y Sinovac de China han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.