Cartografías de la Sangre: La exposición que confluye de la ciencia y el arte

La obra realizada por el artista Gastón Laval, y organizada por el Núcleo Milenio Cardio MR y el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, proponen apreciar bajo distintas miradas un fenómeno en particular: el cuerpo humano. Se encuentra en Sala Gasco, en Santiago, y puede verse incluso a través de una visita virtual.


Lo que observamos del cuerpo humano por la vista, o a través de aparatos médicos, son interpretaciones que transmiten e inspiran a más de una disciplina. En la exposición “Cartografías de la Sangre: Atlas y diagrama”, se puede apreciar la vinculación existente entre la mirada científica, médica, y la apreciación artística del cuerpo.

Esta obra, realizada por el artista y académico de la Universidad Católica, Gastón Laval, y organizada por el Núcleo Milenio Cardio MR; y el Núcleo Milenio de Arte, Performatividad y Activismo (MNAPA), busca cruzar estas miradas bajo un mismo objeto: el cuerpo, sus órganos, sus tejidos.

“La divulgación de la ciencia es un tema fundamental a hacer. Entonces como Núcleo nos preguntamos, ¿Cómo divulgamos más allá de las cosas típicas que se pueden hacer a través de páginas web o charlas en colegios?”, comentó Sergio Uribe, director del Núcleo Milenio Cardio MR sobre cómo nació esta inquietud de presentar imágenes anatómicas en una exposición artística.

La exhibición, montada en Sala Gasco, busca mostrar cómo las distintas disciplinas han abordado la representación del cuerpo humano. Contiene imágenes médicas como punto de partida, para gatillar un proceso de reflexión y creación conjunto. Además, la obra creada por el artista, Gastón Laval, realiza intervenciones digitales, con pintura y multimedia, bocetos y algunas obras de referencia para poder comprender la evolución del estudio y la interpretación del cuerpo.

Parte de la exposición.

El vínculo entre arte y ciencia es bastante antiguo. En este caso, las imágenes anatómicas tienen su primer antecedente probablemente en el libro De humanis corporis fabrica, de Andrea Vesalio en el siglo XVI. “Por otro lado, este proyecto tiene para mí una reflexión sobre el cuerpo. No son nociones objetivas, son al menos una verdad temporal”, añadió Laval.

Milena Grass, directora de NMAPA, agregó que la obra “no es solamente mostrar imágenes, sino plantearnos la pregunta ¿Qué es lo que hacemos cuando tenemos acceso a esas imágenes?”. Más allá de la presentación, “Cartografías de la sangre”, destaca Sergio Uribe, “acá culmina un trabajo de conocernos y divulgar con un lenguaje en común, pero visto desde disciplinas distintas”.

La exposición cuenta con dos salas donde están separadas sus obras. En la primera, denominada por el autor como “laboratorio-taller”, contará con instancias interactivas para el público, como resonancias magnéticas del cuerpo, y la sonorización de las señales emitidas por el organismo. Esto último, realizado por Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música y de la Facultad de Ingeniería de la UC.

Imágenes de la muestra.

Asimismo, en la otra sala se exhibe una serie de trabajos centrados en la idea de cuerpo como concepto para reflexionar. Un montaje conformado por una serie de pinturas elaboradas a partir de diversas estrategias visuales, además de fotografías, sonidos, videos y otros soportes digitales.

Desde el 3 de marzo hasta el 23 de abril estará disponible la primera muestra de la temporada 2021 en el espacio artístico. Debido a la cuarentena, se ha implementado un sistema donde se puede visitar y apreciar la exposición completa, a través de una visita virtual por la sala de arte, con una mirada en 360° del lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.