Centros de esquí logran niveles récord de nieve en más de 20 años y adelantan en un mes su apertura

Centros de esquí logran niveles récord de nieve en más de 20 años y adelantan en un mes su apertura. En la imagen, La Parva este miércoles. Foto: @antarcticacl

En medio de un año lleno de récords climáticos, ahora se suman cifras nivales. Desde 2002 que no se registraba una situación de esta magnitud.


Pese a que todos lo modelos climatológicos han confirmado el fin de actual ciclo de El Niño, el fenómeno aún no se repliega por completo, por lo que aún pueden sentirse algunos de sus efectos en el país.

Uno de los ellos son las precipitaciones, que durante 2024 han batido varios récords. Uno de ello es haber convertido al actual otoño en uno de los 10 más lluviosos registrados en Santiago, y el más lluvioso desde 2016.

Además, mayo se convirtió en el mayo más lluvioso en Santiago en 22 años y es hasta la fecha por lejos el mayo más frío jamás registrado.

Este escenario de cifras positivas en materia de precipitaciones, también se ha extendido a la nieve. Los diferentes centros de esquí ubicados en la Región Metropolitana, además de algunos centros de investigación ubicados en dichos puntos, registran cifras récord en materia nival.

Centros de esquí logran niveles récord de nieve en más de 20 años y adelantan en un mes su apertura

Según explica Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, solo en el Laboratorio Atmosférico y Nival de la Usach y @antarcticacl, ubicado a 2700 m de altura, se registraron niveles de nieve nos vistos desde hace más de dos décadas.

Cordero sostiene que por primera vez desde 2002, es decir, hace 22 años que el nivel de nieve supera 1 metro en la zona, cubriendo todo el lugar, incluido los paneles solares y parte importante de las instalaciones científicas.

La situación se hace extensible a otros puntos de la cordillera. Martín Le-Bert, gerente de Andes Santiago, representante del gremio que agrupa a los centros de esquí y parques de montaña de Santiago, señala que la situación se repite en La Parva, Farellones, Valle Nevado y El Colorado. “Efectivamente, esa cantidad de nieve cayó en todos los centros de esquí. Es un evento inusual. Si bien en 2017 también nevó en mayo, es probable que no tanto como en esta oportunidad”, reconoce.

Laboratorio atmosférico y nival de la Usach y @antarcticacl.

Cordero explica que mayo de 2024 ha tenido generosas precipitaciones nivales. “El nivel actual en la cordillera de los Andes es para la fecha solo comparable con el registrado este siglo en 2008, 2013 y 2002″, dice el climatólogo.

La nieve acumulada a la fecha no solo es consecuencia de las abundantes precipitaciones, “sino también de las bajas temperaturas registradas durante los últimos 30 días. Mayo de 2024 cerrará como el mes de mayo más frío registrado en la zona central al menos en los últimos 74 años. Las bajas temperaturas, probablemente hayan contribuido a la persistencia de la nieve, caída en la cordillera el ultimo mes”, señala Cordero.

Centros de esquí logran niveles récord de nieve en 20 años: apertura anticipada

Le-Bert establece que este escenario no lo esperaban de manera tan anticipada. “Para este año esperábamos el fenómeno de La Niña, que es más bien seco y frío, por lo que no creíamos que tendríamos esta nieve y menos tan temprano en la temporada. Los últimos años las aperturas de los centros de esquí han sido en julio, con mayo y junio secos. Es fantástico para la economía local”.

En relación al inicio de la temporada, las expectativas son grandes. “En Valle Nevado teníamos programado abrir el 21 de junio, fecha que adelantamos con una pre–apertura para el primer fin de semana de junio por las buenas condiciones de nieve”, señala Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

Así luce Valle Nevado esta semana.

Le-Bert revela que debido a la gran cantidad de nieve registrada en los diferentes centros de esquí, “el último fin de semana comenzaron a subir personas, pero más bien montañistas, porque los centros de esquí aún estaban cerrados (las canchas). Sin embargo, este miércoles abrió Farellones, el jueves abre El Colorado, y luego Valle Nevado y La Parva abren el viernes 31″.

Esto último, se debe única y exclusivamente a la caída anticipada de la nieve. “Había una planificación original de abrir aproximadamente el 15 de junio, y con nieve artificial, pero dado esta nieve, se adelantó la temporada. Además, debería seguir cayendo de aquí a la próxima semana según el pronóstico”, indica Le-Bert.

Paneles solares del centro de investigación de la Universidad de Santiago.

“La nieve en la zona central es extremadamente importante, pues actúa como un reservorio natural. La nieve estacional que logre persistir durante el invierno aportará al caudal de nuestros ríos durante la temporada seca (primavera y verano)”, indica Cordero.

El climatólogo de la Usach sostiene que las precipitaciones en el mes de mayo, igual que los últimos 10 meses, han sido en general generosas en la zona central gracias probablemente a la persistencia de El Niño. Sin embargo, el desarrollo de La Niña en el Pacífico Tropical podría moderar las precipitaciones en los próximos meses. La caída esperada en los precipitaciones en los próximos meses hace todavía más valiosa la nieve acumulada durante mayo, asegura.

Pero la nieve no solamente representa una fuente de agua, aclara Cordero, sino que “también es un importante recurso turístico para la zona central. La nieve caída durante mayo al menos asegura un inicio de temporada positivo para los centros de esquí de esta zona”.

Este invierno esperamos recibir cerca de 300 mil personas (casi 1/3 del total de visitantes que suben a la nieve en Chile), y alcanzar ocupaciones hoteleras por sobre el 90%, con 40% de visitantes extranjeros liderado por brasileños y seguidos por argentinos, norteamericanos y europeos, y un 60% de visitantes chilenos”, agrega Margulis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.