Chile instala Laboratorio interdisciplinario para las nuevas ideas de la era digital

La primera versión del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que concluyó este sábado, tuvo importantes anuncios ministeriales y exposiciones de alto nivel académico, técnico y científico.


Con el anuncio de la creación del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos y Metaverso, cerró el primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial organizado por la Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y la comisión de desafíos del Futuro del Senado de Chile, el que reunió a más de 50 expositores nacionales e internacionales.

En la oportunidad se resaltó que el objetivo del laboratorio es ser un centro de pensamiento estratégico multisectorial que englobe el trabajo estratégico de la comunidad científica y académica, sociedad civil y de gobierno.

“Este centro está conformado por científicos, académicas y académicos de distintas universidades nacionales, regionales y extranjeras, públicas y privadas; así como por miembros de la sociedad, emprendedores, desarrolladores y jóvenes apasionados por los sorprendentes avances de la ciencia, interesados en encontrar una armonización entre estos avances y la preservación de la especie homo sapiens bajo directrices éticas y de justicia”, señaló, a manera de anuncio, Isabel Cornejo, investigadora del Centro de IA y Derecho de la Universidad Autónoma.

La especialista también se refirió a las motivaciones detrás de la creación de este laboratorio: “Nos preocupa una eventual afectación de la neuroplasticidad de los niños, niñas y adolescentes, por la exposición creciente a dispositivos tecnológicos cuyos algoritmos no se transparentan, lo que obliga a la indemnidad mediante barreras regulatorias dirigidas al pleno desarrollo físico, emocional e intelectual de las futuras generaciones”.

Por su parte, el exsenador y vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, expresó que “esto es algo innovador, un intento de todas los sectores de la sociedad por asumir el desafío de dar gobernanza a la era digital, tanto de las plataformas y el metaverso. Estamos asumiendo la responsabilidad de llevar la democracia y nuestros valores al ecosistema virtual”.

Tras finalizar el evento, se refirió al futuro y señaló que los desafíos que se vienen son “tomar todos los elementos que han salido en esta conversación y traducirlos en políticas públicas. Nosotros ya somos uno de los países líderes en materias de innovación en los resguardos de los derechos fundamentales, pero hay un desafío mayor en las redes sociales, que es recuperar el internet como un espacio de bien público y no sea un espacio privado, y también regular el mundo de las redes sociales, que son una oportunidad, pero también tienen amenazas”.

Foto: Fundación Encuentros del Futuro

El Congreso de Inteligencia Artificial se instaló como un espacio de encuentro entre políticos, ciudadanos, empresarios y la sociedad civil en general, destacando la participación de los ministros de Interior, Ciencia, Salud, Transporte y Secretaría General de la presidencia, junto a rectores de distintas casas de estudios del país y el presidente del Senado.

En ese contexto, el senador Álvaro Elizalde señaló que la creación de este laboratorio “busca asumir los desafíos más próximos que tenemos en el país. Hablar de gobernanza en el metaverso es un imperativo. Hemos incorporado paulatinamente los temas de atención de los científicos a nuestro trabajo y los temas de debate respecto de la Inteligencia Artificial han salido de la esfera privada de los académicos para pasar al ámbito público”.

Neuroderechos

Idea que fue compartida por el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán que esta “es una tremenda oportunidad” y fue enfático en que “Chile es un país pionero en legislación de los Neuroderechos, un proyecto que lanzamos junto al exsenador Guido Girardi, y contamos con el esfuerzo contundente de especialistas y aquellos que están en la vanguardia del pensamiento crítico en esta materia. Vamos a ser el primer país del mundo en regular las plataformas digitales. Eso habla de poner las tecnologías a disposición de las personas, pero cuidando autonomía, voluntad, cuidando datos personales y evitando que las personas se transformen en verdaderos algoritmos”.

Entre las temáticas que se abordaron, destacaron las oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial en el mundo actual y las que vendrán a futuro, los universos paralelos que nos proponen los Metaversos, la necesidad de regular el mundo digital y virtual, cómo disminuir las brechas del mundo análogo a la hora de acceder al mundo virtual. Para abordar estos temas se contó con la visión desde distintas áreas, como el mundo académico, social y político.

Entre los expositores destacados, se hizo presente el director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, Rafael Yuste, quien fue parte del panel Regulaciones de Neurotecnología y Desafíos para la Democracia, moderado por la distinguida activista del área STEM y embajadora de Futuristas 2022, Trinidad Matte.

Yuste advirtió la importancia de resguardar un conjunto de derechos humanos en el contexto de “una neurotecnología existencial, que va a permitir la conexión directa del ser humano con una base de datos externa o algoritmos computacionales externos -inteligencia artificial- que permitan el mejoramiento de las habilidades mentales y cognitivas de las personas. Cuando eso ocurra -no va a ser hoy, pero, sin duda en el futuro- vamos a encontrarnos con la posibilidad de un nuevo ser humano, un ser humano híbrido, con neurotecnología e inteligencia artificial y su propia capacidad mental”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.