Con Rafael Yuste y 50 expertos mundiales, Chile debate sobre Inteligencia artificial

Rafael Yuste.

Exitosa primera jornada de Congreso Internacional IA, Plataformas Digitales y Metaverso, anuncia instalación del Laboratorio Interdisciplinario y Transversal de para Pensamiento Estratégico de la era digital.


Durante este viernes 28, en el ex Congreso Nacional de Santiago, se dio comienzo al primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso, instancia que busca resolver consultas cruciales sobre el futuro de la relación entre la tecnología y el ser humano, el cual finalizará mañana sábado 29 de noviembre.

Durante la primera jornada se realizó la presentación de un centro de pensamiento estratégico, inter y transdiciplinario, con enfoque e inclusivo, denominado Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos y Metaverso (LIANM), en el que se relacionan neurociencias, neuroética, ingeniería y derecho, con la participación de científicos, académicos, emprendedores, desarrolladores y jóvenes apasionados por la ciencia.

El evento -organizado por el Senado de Chile, Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF)- confirmó la convicción transversal respecto de la urgente necesidad de avanzar en términos regulatorios, en defensa de los derechos humanos ante un avance exponencial de las nuevas tecnologías, que se instala en el mundo privado.

El congreso que está siendo transmitido por el canal de YouTube TV Senado, tendrá la participación de grandes investigadores nacionales e internacionales, autoridades de la academia y políticas, quienes buscarán acordar lineamientos para generar políticas públicas que protejan del mal uso de las herramientas tecnológicas.

Dentro de los invitados de la segunda jornada, estará presente Rafael Yuste, neurobiólogo español, y director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, quien se presentará a las 9:00 en el “Regulaciones para la neurotecnología, desafíos para la democracia”.

Científico reconocido por buscar promover la protección a los “neuroderechos” y establecer una forma de proteger la información que cada uno guarda en su cerebro.

“Si no tenemos neuroderechos, pienso que los efectos negativos [para la sociedad] podrían ser mucho mayores. Podrían tener acceso a la actividad mental de las personas, o se podría hacer un aumento cognitivo de las personas por sobre otros ciudadanos” dijo en una entrevista a Qué Pasa el 2019.

El acelerado y multimillonario desarrollo del metaverso, como un mundo digital que puede reemplazar al analógico, sin que exista hasta la fecha norma alguna que lo regule, será comentado por expertos de la Academia y desarrolladores de esta potente nueva tecnología.

Autoridades universitarias abordarán el futuro de Chile, pensado desde la academia, con la participación del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste; el vicerrector de investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon; el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; la vicerrectora de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba; el rector de la Universidad de Concepción, Carlo Saavedra; el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; y el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera.

El impacto de las plataformas, y la manera en que están modelando las sociedades, darán origen a un panel internacional de expertos respecto a las posibilidades regulatorias del mundo digital. En tanto, las oportunidades y amenazas que representa para la humanidad la Inteligencia Artificial, serán debatidas por un panel multidisciplinario, que incluye a la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza.

Primera jornada

En la inauguración del Congreso, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, saludó la creación de este Laboratorio: “Hablar de gobernanza en el metaverso es un imperativo. Hemos incorporado paulatinamente los temas de atención de los científicos a nuestro trabajo y los temas de debate debate respecto de la Inteligencia Artificial han salido de la esfera privada de los académicos para pasar al ámbito público”.

“Por primera vez, el ser humano ha generado una tecnología que su cerebro es incapaz de gobernar y, al igual que otros potentes avances científicos, como la energía nuclear, puede ser usada para el bien -reducir la desigualdad y frenar el cambio climático- o para destruir, en un fraccionamiento de la sociedad que ponga en riesgo la democracia, o la invasión de la intimidad de las personas, vulnerando su intimidad”, explicó el vicepresidente de FEF, Guido Girardi.

Vicepresidente de FEF, Guido Girardi, durante la inauguración del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso.

“Con la certeza de que sólo la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico permitirán la supervivencia de los seres vivos en el planeta -y, eventualmente, más allá de la tierra-, alertamos la falta de investigación y de estudio ético y jurídico de neurotecnologías de mejoras neuronales no terapéuticas”, manifestaron los integrantes del Laboratorio.

“La proliferación de noticias falsas, la optimización algorítmica de difusión de noticias polares, el tráfico de pornografía y los sesgos identificados en el funcionamiento de las plataformas exigen con urgencia una respuesta regulatoria”, coinciden.

Este centro está conformado por científicos, académicas y académicos de distintas universidades nacionales, regionales y extranjeras, públicas y privadas; así como por miembros de la sociedad, emprendedores, desarrolladores y jóvenes apasionados por los sorprendentes avances de la ciencia, interesados en encontrar una armonización entre estos avances y la preservación de la especie homo sapiens bajo directrices éticas y de justicia, teniendo como horizonte un futuro de diálogo intergeneracional, propiciando el respeto por la dignidad humana.

Esto demanda estrategias que piensen Chile y Latinoamérica como espacios geopolíticamente desafiantes, en procesos de reorganización de hecho, que requieren sinergias en innovación para un futuro fundado en ciencia y ética, en regulaciones y políticas públicas con la clara finalidad de propiciar el genuino bienestar y la equidad social, en complemento con la autodeterminación personal responsable de todos sus habitantes.

Evento Híbrido:

28 y 29 de octubre, Salón de honor del ex Congreso Nacional, ubicado en Catedral 1158, Santiago.

Inscripciones en el siguiente link: https://forms.gle/1c6ziLaCF7GjLgTN9

Puedes seguir la transmisión en streaming a través de: tv.senado.cl y redes sociales de Congreso Futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.