Comienza en Talca la construcción de la planta de compostaje más grande del país

Se espera que la planta pueda tratar diariamente 20 toneladas de residuos provenientes de la Macroferia. Así, las frutas, verduras y hortalizas podrán ser compostados y utilizadas como abono para mejorar plazas y parques de la zona.




Mensualmente, la comuna de Talca (Región del Maule) produce cerca de 760 toneladas de residuos, pero esto podrá mejorar gracias a que hoy comenzó la construcción de lo que será la planta de compostaje más grande del país, otorgándole así a la zona grandes beneficios para el medio ambiente y la comunidad.

Las plantas de compostaje evitan la emisión de gases de efecto invernadero, prolongan la vida útil de los rellenos sanitarios al reducir la cantidad de material orgánico que se va a botar a estos, y generan abono orgánico que puede ser utilizado para mejorar los parques y áreas verdes.

Talca actualmente no cuenta con un sistema que permita aprovechar los residuos orgánicos, y todos los desechos van a parar directamente al relleno sanitario El Retamo, en donde no cuenta con un proceso previo de separación ni valorización. Sin embargo, gracias a la planta de compostaje, esto podrá cambiar: Se espera que cuando la planta esté terminada pueda tratar diariamente 20 toneladas de residuos provenientes de la Macroferia, que es el principal centro regional de abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas de la comuna.

“Lo primero es comprender que nosotros tenemos un solo hogar, un solo planeta, y se debe acabar la cultura de lo desechable, se debe acabar la cultura de ocupar algo y botarlo. Tenemos que aprender a reciclar, a reutilizar nuestras cosas y cuidar el medioambiente", sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer. “Estoy muy contento con esta primera piedra de esta planta, la más grande en el país. Creo que Talca en ese sentido es un ejemplo, quiero felicitar a las autoridades comunales y regionales respecto a esto".

"Es un gran proyecto, un gran desafío, pero no me cabe duda de que con el trabajo de todos y la participación de los vecinos saldremos adelante en esta iniciativa tan potente, tan importante y tan necesaria para nuestra ciudad, para nuestro país y el mundo entero”, destacó a su vez el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz.

Esta planta de compostaje considera una inversión de $240 millones provienes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Gracias a los aportes del el Gobierno de Canadá a través del programa de colaboración con Chile, Reciclo Orgánicos, la Municipalidad de Talca y el Gobierno Regional del Maule, se podrá adquirir la maquinaria y equipos necesarios para el procesamiento de los residuos, sumando un costo total cercano a los $1.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.