Confirman quinto caso de coronavirus en Chile

Coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo.

Se trata de un familiar del tercer caso reportado en el país el pasado 4 de marzo, que realizó el mismo viaje al norte de Italia.


El Ministerio de Salud confirmó esta mañana el 5° caso de coronavirus en Chile.

Según informa el Instituto de Salud Pública (ISP), se trata de una persona de 58 años, contacto familiar del tercer caso reportado el pasado 4 de marzo, y que realizó el mismo viaje al norte de Italia, país que presenta un significativo brote de esta enfermedad en Europa.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la persona se encontraba bajo vigilancia epidemiológica y ayer presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la que consultó en un centro de salud privado de la Región Metropolitana. Allí se aplicó el protocolo de atención correspondiente, dado los antecedentes del viaje.

A través de un comunicado, la Clínica Alemana informó que “este jueves fue atendido en el Servicio de Urgencia Vitacura, un paciente con antecedentes de viaje a Italia, con sintomatología de Covid-19 (Coronavirus), familiar directo del caso reportado en nuestra institución el pasado 4 de marzo y que se encontraba bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio”.

“De manera inmediata, se activó el protocolo de atención dispuesto por la Seremi de Salud para estos casos, realizándole los exámenes correspondientes, los que fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP)”.

“Analizadas las muestras, la autoridad sanitaria ha confirmado que el paciente dio positivo de Covid-19. Él se encuentra estable y permanecerá en cuarentena en su domicilio, según lo establece el protocolo para estos casos”.

“Es importante señalar que se han seguido todas las medidas tendientes a la protección de los pacientes y personal Clínica Alemana, con el fin de evitar nuevos contagios”, finaliza el comunicado.

Recordemos que además existen dos casos confirmados en Talca, y dos más en la Región Metropolitana.

En Latinoamérica los países con casos confirmados son México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Perú, que hoy anunció el primer contagiado. Hasta ahora, no hay fallecidos en la región.

En el mundo, los infectados pasaron hoy la barrera de los 100 mil casos, con 3.404 fallecidos y 55.694 personas dadas de alta. Los países con más contagios son China (80.556), Corea del Sur (6.593), Irán (4.747) e Italia (3.858).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.