Covid-19: La necesidad de “aplanar la curva”

Casos coronavirus mascarilla

Como si se tratara una serie que mezcla el horror y el drama, la pandemia por Covid-19, sacudió al mundo entero en su año de estreno. El 2021 nos trajo más de lo que vimos el año anterior, pero con la esperanza de que las vacunas nos fueran a sacar de la pesadilla; y en parte lo hicieron. Sin embargo, justo cuando creíamos que esta trama ya no nos podía sorprender, entra en escena una nueva variante (Ómicron), que llega a cambiar completamente la dinámica de transmisión del virus y, con ello, tensionar todo otra vez.

Se acaba de anunciar 24 mil casos nuevos en un solo día. Y esos corresponden a personas que efectivamente acudieron a realizarse el test de PCR. Imagine la cantidad de personas que no se testean, o la cantidad de asintomáticos que están haciendo su vida normal. No hay estrategia de trazabilidad que resista.

El gran problema es que, al parecer, todos han decidido asumir y refugiarse en la idea de que Ómicron es más leve, rescatando frases tan desafortunadas como inoportunas, señalando que ahora sí que Covid-19 es como una simple “gripecita”.

Todo esto conlleva un gran riesgo: que el aumento de casos sea tan explosivo, que los poco probables casos graves, se acumulen de una sola vez y nos sorprenda sin capacidad hospitalaria para reaccionar.

Por eso, si en estos momentos, hemos de recordar algo de lo que nos ha pasado en estos últimos dos años, es la necesidad de “aplanar la curva”. ¿Se acuerda que hablábamos de eso a inicios del 2020? Pues bien, resulta imperioso que como sociedad nos organicemos para impedir que la curva de contagio se eleve a niveles irreparables.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Use mascarilla, no asista eventos donde se concentran muchas personas en espacios cerrados, si se va a juntar con amigos, averigüe primero donde han estado, y evalúe el riesgo. En este momento, todos somos sospechosos. Nadie quiere que ahora le toque a usted enfermarse (ya sea por primera vez o que le toque de nuevo).

Académico Facultad de Medicina UNAB, Coordinador investigación Clínica INDISA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.