Covid-19 ya es la segunda causa de emisión de licencias médicas en el país

Foto: Patricio Fuentes

Las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social señalan que los permisos asociados a la pandemia saltaron de 19.223 en abril a 91.078 en el mes de mayo. Los trastornos mentales y del comportamiento siguen siendo el principal factor para solicitar licencia.


En los primeros cinco meses del presente año -de enero a mayo- se han tramitado un total de 1.791.737 licencias médicas electrónicas, un 8,5% más que el mismo período de 2019. Los trastornos mentales y del comportamiento son la principal causa para solicitar estos permisos, pero los datos del mes de mayo indican que las licencias asociadas al Covid-19 saltaron al segundo lugar con más de 90 mil licencias tramitadas.

Según los datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), las licencias médicas por Covid-19 suman 128.653 en los cinco primeros meses del año y las estadísticas dan cuenta de un importante incremento en el quinto mes, pasando de 19.223 permisos otorgados en abril a 91.078 en mayo.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explica que esta alza se debe a dos factores. El primero es el aumento de los contagios y el segundo, las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria para detenerlos. “Todo el que haya tenido contacto con un contagiado debe hacer cuarentena preventiva y eso ha generado un aumento en las licencias médicas por estos motivos”, explica Pizarro.

¿Podría convertirse el Covid en la principal causal de licencias médica en los meses siguientes? “Esperamos que no”, dice el subsecretario Pizarro, y agrega que el gobierno está tomando las medidas para que eso no ocurra. “Es importante hacernos cargo de la realidad que están viviendo todos los chilenos para contener el aumento de las enfermedades, sobre todo el ámbito de la salud mental”, añade.

Según las estadísticas, los días de reposo asociados a las licencias médicas por Covid han ido en descenso: mientras en marzo los permisos otorgaban 12,7 días en promedio, en abril disminuyeron a 11,3 días y para mayo ese promedio llegó a 8,3 días. Pizarro dice que el Ministerio de Salud ha ido perfeccionando el sistema y eso explica esta disminución en la cantidad de días: “Luego de realizado el test al posible contagiado, si salió negativo, no se renueva la licencia para el trabajador que tuvo contacto directo y, por ende, vuelve a sus labores cotidianas”, dice. Agrega que, si el posible contagiado sale positivo, las medidas y los días de permisos se entregan hasta que la persona sea dada de alta y no genere ningún contagio.

Las estadísticas de la Suseso señalan que los permisos por trastornos mentales y del comportamiento no sólo lideran la lista, sino que han aumentado 23,7% con respecto al año anterior: suman 519.142 en los primeros cinco meses de 2020 (con un promedio de 103.800 cada 30 días), mientras que en el mismo período de 2019 se tramitaron 395.703.

Tal como lo explicó a Tendencias la sicóloga Mariane Krause, exdirectora y actual consejera del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), los primeros estudios que se han realizado en Chile en el contexto de pandemia y lo que se ha visto en el mundo asistencial indican que hay un impacto en la salud mental de los chilenos que se evidencia en síntomas como la ansiedad y la depresión. “Era esperable que eso pasara, porque una situación como esta genera mucha ansiedad. También hay indicadores que muestran mayor depresión y ha subido mucho la violencia intrafamiliar, tanto contra los niños como contra las mujeres”, dijo Krause.

Según el subsecretario Pizarro, el aumento de los trastornos mentales se explica por el aumento de las cuarentenas y el brusco giro que ha sufrido la rutina de todos los chilenos. “Estamos sujetos a más estrés. Tenemos que extremar las medidas de protección para nosotros y nuestros familiares, teniendo en consideración a nuestros vecinos y generando la unidad para que todos nos preocupemos de la misma manera para evitar riesgos innecesarios. Todo esto con lleva a un sinfín de emociones que nos sobrecargan diariamente. Sentimientos como el miedo a ser contagiados, miedo a la muerte de un ser querido o hasta la perdida de nuestra propia vida”, dice. Agrega que si a ese escenario le sumamos las complicaciones económicas, la incertidumbre de no saber cuándo volveremos a la normalidad, la sensación de encierro y en muchos casos la soledad, se genera una combinación muy difícil de controlar y manejar.

El Gobierno puso en marcha hace una semana el programa SaludableMente, un portal de apoyo a la salud mental que fue impulsado por la Mesa Social Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.