¿Cuál es la comuna más calurosa de Santiago?


Si bien el sábado 26 de enero Pudahuel tuvo un grado más que Quinta Normal, llegando a 39,3° C, si nos vamos un poco más al norte de la Región Metropolitana, algunas comunas alcanzaron los 40° C, incluso 41° C, como fue el caso de Til Til o Huechún. Si bien no hay estaciones meteorológicas en esos lugares, superaron la barrera de Quinta Normal y Pudahuel, que son referenciales y sirven como dato.

Sabemos cuánto es la variación con respecto a la realidad y son bastante útiles, entonces hay sectores de Santiago que habitualmente son más cálidos, por ejemplo Colina, que siempre marcan por lo menos un grado más que otras comunas. En estos momentos tenemos una estación instalada en Til Til, y hay un plan de desarrollo con respecto a aumentar las estaciones en Chile. Actualmente tenemos en torno a 94 estaciones en línea, que eso es lo importante, monitorear en todo momento y en todo Chile.

Por lo tanto, la zona más calurosa de Santiago, sería la zona de Til Til, que recientemente superó la línea de los 40° y también en invierno es la más fría, siempre está 2° menos que las otras comunas.

Nosotros tenemos distintas estaciones que están certificadas, desde Arica hasta la Antártica, también en Isla de Pascua y Juan Fernández, nuestras estaciones tienen mantenimiento, confiamos mucho en nuestros datos. Quinta Normal es la referencial porque tiene 100 años, Pudahuel tiene poco más de 50 años.

* Meteorólogo, Dirección Meteorológica de Chile.



Seguir leyendo