Cuidado con las celebraciones: fiesta navideña dejó a la mitad de los invitados contagiados, a pesar que todos estaban vacunados

Imagen referencial. Foto: Reuters

La celebración ocurrió en EE.UU., donde 28 de los cerca de 60 asistentes terminaron infectados, a pesar que los organizadores habían exigido a todos los invitados a estar vacunados y un test negativo.


Ómicron es desde esta semana la variante dominante en Estados Unidos. De acuerdo a los organismos sanitarios de este país, ya representa cerca de tres de cada cuatro nuevas infecciones la semana pasada.

Su velocidad de propagación, que supera incluso la de la variante Delta, tiene perplejos a los funcionarios de salud pública. En tres semanas, la Ómicron representa el 80% de los nuevos casos sintomáticos diagnosticados en los centros de pruebas de ese país.

Precisamente, las autoridades creen que es la razón del alto número de contagios que produjo una celebración navideña en el condado de Marin, California, donde casi la mitad de las personas que asistieron a una fiesta terminaron contagiados de Covid.

El oficial de salud pública y servicios humanos del condado de Marin, Matt Willis, dijo a la estación de televisión de San Francisco KGO-TV que los funcionarios de salud están “presumiendo en este momento que se trata de un brote relacionado con Ómicron” después que la semana pasada se confirmara el primer caso del condado de esta variante.

Foto: Reuters

Se estima que 60 personas asistieron a la reunión navideña a principios de este mes, según Laine Hendricks, oficial de información pública de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Marin. Hendricks señaló en una nota de Newsweek que 28 personas que asistieron a la fiesta informaron estar infectados de Covid.

Lo más preocupante es que los organizadores de la fiesta exigieron a todos los invitados estar vacunados, además de presentar una prueba del virus antes de asistir. Incluso, mucho de los asistentes también habían recibido una inyección de refuerzo, aunque no ha precisión de cuántos de los asistentes tenía esta tercera dosis.

La buena noticia es que ninguna de las personas debió ser hospitalizada, según confirmó el propio Hendricks en la nota de Newsweek. La mayoría de los asistentes que dieron positivo en la prueba informaron síntomas leves o ninguno, y la mayoría reportó síntomas similares a los de la gripe.

“Los organizadores de esta reunión realmente hicieron todo bien”, reconoció Willis a KGO-TV. “No se trata de culpar sino de comprender lo que esto nos está enseñando sobre la naturaleza de la variante Ómicron”, en alusión a que los asistentes estaban vacunados y fueron sometidos a un PCR.

Durante un video actualizado el lunes sobre el estado del virus en el condado, Willis dijo que estaban “llegando a una coyuntura importante” en la pandemia con la variante Ómicron extendiéndose rápidamente.

UJn grupo de personas en el Grand Central Terminal de Nueva York. Foto: Reuters

“Se está volviendo cada vez más claro a medida que miramos lo que está sucediendo en Nueva York, lo que está sucediendo en el norte de Europa, que enfrentaremos un aumento significativo en los casos en los próximos días, posiblemente para el Año Nuevo”, dijo.

Hendricks señaló que las reuniones navideñas conllevan riesgos incluso si todos los asistentes están vacunados y alentó, según consignó Newsweek a los anfitriones e invitados a buscar formas de reducir esos riesgos.

Dado que se espera que muchos se reúnan con amigos y familiares en los próximos días, los funcionarios de salud del condado de Marin instaron a los residentes que aún no han recibido sus vacunas de refuerzo a que lo hagan.

“Por encima de todo, si todos pueden recibir un refuerzo, definitivamente haganlo”, aconsejó Hendricks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.