El científico y la artista que sacaron la investigación de los laboratorios

Felipe Court ok

En una inédita alianza, Juana Gómez le dio vida artística al trabajo científico del neurobiólogo Felipe Court.


Felipe Court es director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor. En su laboratorio se dedica a investigar cómo impacta el envejecimiento en el sistema nervioso central, las enfermedades neurodegenerativas y la regeneración neuronal. Por eso es que en su laboratorio las fotografías de neuronas son una constante.

El trabajo que realizan los investigadores de este laboratorio hizo que recientemente se adjudicaran un fondo para investigar nuevos blancos terapéuticos de la Fundación Michael J. Fox. "Pretendemos estudiar la degeneración neuronal que podría estar involucrada en la pérdidad de la función de la enfermedad de parkinson y alzheimer. Queremos probar una intervención farmacológica para ver si en un modelo de laboratorio de parkinson es posible retrasar los síntomas motores de la enfermedad", explica Court.

Juana Gómez, es una reconocida artista nacional que une los conceptos de arte y ciencia y eso es precisamente lo que hizo a partir de las imágenes de redes neuronales y técnicas de fluorescencia con las que trabajan en el CIB. "Cultivo", es el nombre de la muestra que la artista montó en Opendark Art.

"Estaba presentando una exposición y él fue a verla. Comenzamos a dialogar sobre esta forma de "bordar" el cuerpo y me destapó un poco la cabeza, ya que yo de manera paralela estaba investigando el tema de los colores textiles y cómo el color flúor entra después, con el uso de acrílicos, debido a que no se puede generar flúor en las lanas naturales", cuenta Gómez.

"Yo hice una exposición en 2016 y ahí habían unos apoderados del colegio que trabajaban en divulgación de ciencia. Así nos conocimos con Felipe. Mi trabajo hablaba de las relaciones del cuerpo, pero no la anatomía sino las funciones que lo rodean e ilustran", dice la artista nacional.

Las imágenes que utilizan Court y su equipo provienen microscopios de alta definición que utilizan la fluorescencia de diferentes colores. "Juana estaba investigando también los colores flúor. Para nosotros, las son una forma en la que hacemos experimentos, miramos cómo cambian las redes neuronales, cómo degenerar y eso lo vemos a través de estas mismas imágenes, son la base de nuestra investigación", indica el científico.

[caption id="attachment_769409" align="aligncenter" width="900"]

"Cultivo", Juana Gómez[/caption]

Lo que hizo la artista fue tomar esas imágenes de microscopía tridimensional y cambiarlas de contexto y materialidad. "Es un trabajo excelente, con un referente científico que es la materia fuente. Es una relectura. Para nosotros era mostrar lo que estábamos haciendo, que nuestra investigación saliera del laboratorio hacia el público, esa era nuestra mirada", reconoce Court.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.