El extraño caso de las personas infectadas con dos variantes del coronavirus al mismo tiempo

Los pacientes se infectaron a fines de noviembre con la variante del coronavirus identificado en Río de Janeiro, y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus. Sus síntomas fueron leves, con tos seca en un caso y tos, dolor de garganta y dolor de cabeza en el segundo. No requirieron hospitalización.




La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de las Américas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

“Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.”, indicó el informe, en referencia a las mutaciones identificadas en diciembre en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

La OPS dijo que, según documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica “presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes”.

Por su parte, estudios preliminares con la variante sudafricana sugieren que está asociada “con una carga viral más alta, lo que podría sugerir una potencial mayor transmisibilidad”; mientras que la tercera variante, detectada en el estado de Amazonas, Brasil, es más predominante en ese país.

La OPS indicó que la aparición de estas mutaciones “ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de covid-19 en la región”.

“Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, instando a las autoridades a seguir fortaleciendo las medidas de control de la enfermedad, considerando que la región de las Américas es las más afectada por la pandemia, con más de un millón de fallecidos.

Según el experto, con las variantes británica y sudafricana no parece haberse generado hasta el momento transmisión comunitaria en la región de las Américas, y los casos parecen limitarse a personas que viajan desde ambos países o están en contacto con ellas.

El problema, es que actualmente la mutaciones del virus se están acelerando, pudiendo incluso a afectar a una misma persona.

Peligrosas mutaciones

Así lo reveló un estudio publicado en medRxiv por investigadores en el sur de Brasil, quienes descubrieron pacientes infectados con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus de forma simultánea, lo que refleja preocupaciones sobre el creciente número de mutaciones en el país.

Los investigadores dijeron que su estudio sería el primero en el mundo en confirmar la coinfección con dos variantes del coronavirus. El estudio aún no se ha publicado en una revista científica y no ha sido revisado por pares.

Los pacientes, ambos de 30 años, se infectaron a fines de noviembre con la variante P.2 del coronavirus identificado en Río, también conocido como linaje B.1.1.28, y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus.

Según los informes, sus síntomas fueron leves, con tos seca en un caso y tos, dolor de garganta y dolor de cabeza en el segundo. No requirieron hospitalización.

Los casos subrayan la cantidad de variantes que ya podrían estar circulando en Brasil y generan preocupación entre los científicos de que la coexistencia de dos variantes en el mismo cuerpo podría acelerar las mutaciones del coronavirus.

“Estas coinfecciones pueden generar combinaciones y generar nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo”, dijo el investigador principal del estudio, Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale en el estado de Rio Grande do Sul.

“Sería otra vía evolutiva para el virus”, agregó Spilki.

Las nuevas variantes conllevan el riesgo de una mayor transmisibilidad y posible resistencia a las vacunas que se están desarrollando actualmente.

Los casos apuntan a la importante carga viral que circula en Brasil porque la coinfección sólo puede ocurrir cuando diferentes virus se transmiten en gran cantidad, dijo Spilki.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.