Estudio revela inesperada presencia de metales pesados en sangre y orina en consumidores de marihuana

Estudio revela inesperada presencia de metales pesados en sangre y orina en consumidores de marihuana. Foto: Reuters

Una investigación de Estados Unidos alerta sobre la elevada presencia de cadmio y plomo en los fumadores de marihuana, la tercera droga más consumida a nivel mundial.


En Chile el consumo de marihuana solo está permitido en caso de enfermedades como la epilepsia o dolores reumatoides. Sin embargo, somos el tercer país en todo el mundo que consume más marihuana, pese a su prohibición de cultivo para uso recreativo.

De acuerdo al último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 38,2% de los chilenos afirman haber consumido marihuana alguna vez en su vida. A pesar de su popularidad en el país y en distintas latitudes del mundo, aún no está bien abordado el estudio sobre los efectos que produce en el organismo a corto, mediano y largo plazo.

La marihuana es la tercera droga más consumida en el mundo, detrás del tabaco y el alcohol. La rápida proliferación de productos de cannabis deja en claro la necesidad de que el público comprenda mejor de qué se derivan estos compuestos y cuáles pueden ser sus verdaderos beneficios y riesgos potenciales.

Inesperada presencia de metales pesados en sangre y orina en consumidores de marihuana

Ahora, un nuevo estudio publicado en Environmental Health Perspectives revela que los consumidores de marihuana tienen altos niveles de metales pesados en la sangre y orina, siendo perjudicial para una gran cantidad de población que consume esta droga.

La investigación, realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública Pailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), informa que la marihuana podría ser una fuente importante de exposición al plomo y cadmio, metales pesados que son capaces de producir efectos nocivos en la salud.

La planta de cannabis es un hiperacumulador de los metales que se encuentran en el suelo, fertilizantes, agua y pesticidas. Es común encontrar en las plantas de cannabis metales como cadmio (Cd), arsénico (As), plomo (Pb) y mercurio total (Hg). Sin embargo, en los países o estados donde la marihuana es legal, los niveles contaminantes de estos metales están regulados, pero en Chile la marihuana no es legal.

Imagen referencial

Anteriormente, ya se han detectado altas concentraciones de metales en el humo de marihuana sin filtrar y en vapeadores. La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) entre 2009 y 2016 informó la presencia de cadmio en muestras de orina y sangre de consumidores prolongados de marihuana.

La exposición a estos metales se asocia con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiopulmonares, lo que evidencia una necesidad urgente de evaluar la presencia de otros metales además de cadmio en las personas.

“Debido a que la planta de cannabis es un conocido carroñero de metales, habíamos planteado la hipótesis de que las personas que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con aquellos que no la consumen”, dijo Katelyn McGraw, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de Columbia Public Health, y el primer autor. “Por lo tanto, nuestros resultados indican que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y al plomo”.

La marihuana y los altos niveles de metales pesados en la sangre y orina

Dirigido por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC, los investigadores combinaron datos de NHANES entre 2005 y 2018, para analizar muestras más diversas geográficamente. De los 70.190 participantes de NHANES identificados en el período del estudio, 10.921 proporcionaron datos sobre los metales presentes en sus muestras de sangre y orina.

McGraw y sus colegas clasificaron a los 7,254 participantes mayores de 18 años de la encuesta por uso: no marihuana/no tabaco; marihuana exclusiva; tabaco exclusivo; consumo dual de marihuana y tabaco. Y se midieron cinco metales en sangre y 16 en orina.

Los investigadores utilizaron cuatro variables NHANES para definir el consumo exclusivo de marihuana y tabaco: tabaquismo actual de cigarrillos, niveles séricos de cotinina, consumo de marihuana alguna vez autoinformado y consumo reciente de marihuana.

El estudio concluyó que, las 358 personas que informaron haber consumido marihuana en los últimos 30 días tenían niveles de plomo en sangre un 27% más altos que aquellos que dijeron que no consumían marihuana ni tabaco.

Al mismo tiempo, los consumidores de marihuana también mostraron niveles un 22% más altos de cadmio en la sangre. Las muestras de orina mostraron resultados similares.

Este es uno de los primeros estudios que informa los niveles de metales de biomarcadores entre los consumidores de marihuana y probablemente el estudio más grande hasta la fecha, señala un comunicado.

Imagen referencial

La exposición al plomo en el cuerpo puede tener graves efectos adversos para la salud, ya que el plomo es un metal pesado tóxico. Cuando el plomo ingresa al cuerpo, puede afectar varios sistemas y órganos, como daño al sistema nervioso, a los riñones, a los huesos, problemas gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, anemia, hipertensión arterial, y problemas reproductivos.

Además, la exposición al plomo es especialmente perjudicial para los niños pequeños, ya que sus cuerpos están en desarrollo y son más susceptibles a los efectos tóxicos del plomo, e incluso niveles bajos pueden retardar el desarrollo cerebral de los niños y provocar problemas de aprendizaje y de conducta.

Dato importante, ya que estudio revela que los participantes que tenían un “exclusivo de marihuana” eran más jóvenes, frente a los que no consumían marihuana o tabaco.

“Tanto para el cadmio como para el plomo, es probable que estos metales permanezcan en el cuerpo durante años, mucho después de que finalice la exposición”, dijo Tiffany Sánchez a NBC News, autora del estudio y profesora asistente de ciencias de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia.

“En el futuro, se deben realizar investigaciones sobre el consumo de cannabis y sus contaminantes, particularmente metales, para abordar las preocupaciones de salud pública relacionadas con el creciente número de consumidores de cannabis”, finalizó Sanchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.