Estudio revela que clima político previo al plebiscito provoca ansiedad y angustia en chilenos

Centro de Votacion Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva diputados

Foto: Agencia Uno

Investigadores de la Universidad Mayor realizaron una medición de las emociones para evaluar el impacto que el clima político de estos días está teniendo en las personas según su propia percepción. Las personas de derecha serían las más afectadas.


¿Qué están sintiendo los chilenos previo al plebiscito? Es la interrogante que plantea un estudio realizado por los académicos Rodolfo Bachler y Pablo Segovia de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, donde participaron 900 personas.

La medición evaluó el impacto que estaría teniendo el clima político asociado a la realización del próximo plebiscito constitucional 2022 en el bienestar subjetivo de las personas que viven en Chile, es decir, cómo ellos mismos perciben que su bienestar se ha visto afectado.

El sondeo realizado de manera online durante una semana entre los días 24 de agosto y 01 de septiembre de 2022 contempló tres dimensiones de análisis con una escala de 1 a 5 puntos para saber en primer lugar, en qué grado los participantes consideraban que el contexto político del país ha provocado un deterioro en sus relaciones interpersonales.

Asimismo, estudió el grado de ansiedad y angustia que están experimentando las personas frente al posible resultado del plebiscito que va por la opciones Apruebo o Rechazo para la propuesta de nueva Constitución de Chile. Y finalmente, midió la percepción de los participantes sobre el grado de agresividad e impulsividad respecto de su comportamiento en redes sociales.

Según los resultados el mayor impacto sobre el bienestar subjetivo de las personas se presenta sobre la dimensión denominada “Ansiedad y angustia frente al posible resultado del plebiscito constitucional 2022″, seguido de la dimensión “Deterioro de las relaciones interpersonales”.

En último lugar, en términos de impacto, se observó un menor daño en la dimensión “Agresividad e impulsividad que los participantes perciben respecto de su comportamiento en redes sociales”.

En esta medición los investigadores esperaban que los resultados arrojaran un mayor impacto del clima político sobre el comportamiento en redes sociales, dado que se percibe en el ambiente un clima de exaltación en ese contexto.

Sin embargo, como la evaluación se basa en la autopercepción “es posible que el clima en redes sociales esté efectivamente exaltado por el contexto político, sin embargo, las personas no son totalmente conscientes de su contribución a la generación de este clima” explica Bachler.

Por otra parte, al examinar los datos según diferentes condiciones sociodemográficas, los autores del estudio observaron diferencias estadísticamente significativas en función de tres variables.

Mayor ansiedad en mujeres

estrés.525

Un resultado que se repitió respecto a análisis anteriores de los investigadores, es que en términos de género, “las mujeres estarían experimentando una mayor ansiedad y angustia frente al resultado del plebiscito constitucional 2022 respecto de los hombres”, indica el académico.

En tanto, al evaluar diferencias según el tipo de ocupación o actividad de los participantes en el estudio, los trabajadores dependientes y los estudiantes, son quienes “perciben un mayor deterioro en sus relaciones interpersonales, así como una mayor ansiedad y angustia frente al resultado del plebiscito, y una mayor agresividad en el comportamiento en redes sociales” añade el coautor.

Finalmente, el análisis determinó que según el tipo de orientación política, las personas de orientación política de derecha presentaron puntuaciones más altas en las tres escalas que aquellas que se autocalificaron como de izquierda.

Lo anterior implica mayor deterioro en las relaciones interpersonales, más ansiedad y angustia por resultado del plebiscito y mayor agresividad e impulsividad en redes sociales.

“Si uno mira estos resultados a la luz de la literatura existente en psicología política puede pensarse que las diferencias se explican debido a la necesidad de mayor control y estructura que puede existir en personas de orientación política de derecha. En ese sentido puede suponerse que quienes peor lo están pasando con todo este proceso, son personas con ese tipo de orientación” puntualiza Bachler.

La reciente investigación forma parte de una serie de estudios que los autores han realizado con diferentes hitos sociales y políticos que se han desarrollado desde 2019 para conocer las emociones que afloran en los chilenos durante los procesos de cambio social.

La idea de este estudio nace teniendo como antecedentes investigaciones realizadas en Estados Unidos. Una del año 2016, que mostró que las elecciones presidenciales norteamericanas de ese año desencadenaron mayores niveles de angustia en la población universitaria. Y otra investigación realizado el año 2019, que descubrió que un gran número de estadounidenses reporta efectos en su salud física y emocional debido a la exposición política.

En tanto, los investigadores seguirán realizando evaluaciones post plebiscito, en la medida en que haya eventos que susciten emociones en la población. “El estudio se inserta en el contexto de una serie de evaluaciones que vienen realizándose desde el año 2019, primero a propósito del estallido social, luego, a raíz de la pandemia y después, a propósito de la intersección entre ambos escenarios (político y pandémico)”

Hasta el momento, el trabajo de los académicos de U. Mayor, ha dado origen a dos seminarios donde se analizaron los resultados con panelistas invitados. El primer seminario se llamado “¿Qué nos dicen las emociones sobre el proceso de cambio sociopolítico que se vive en nuestro país?” y el segundo “Intersecciones entre el malestar político y el malestar pandémico en Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.