Étienne Klein: el científico que persigue el tiempo

Étienne Klein / Foto: Philippe Matsas @Flammarion

El destacado científico y filósofo francés participará este jueves en el "Ciclo de pensamiento propio", que organiza BHP y que se efectuará en el Centro de Extensión de la UC. Además de su obsesión con el tiempo, el investigador escribió una biografía de Albert Einstein.


¿Existe el tiempo?, ¿Somos conscientes de su paso lento e inexorable? ¿Es posible pensarlo y definirlo? Estas son algunas de las preguntas que Étienne Klein, destacado físico y filósofo francés, abordará este 2 de mayo a las 19.30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Con esta conversación se lanza oficialmente la decimoctava versión de los "Ciclos de pensamiento propio", espacio de reflexión y diálogo que por más de 15 años ha contado con la participación de artistas, investigadores, filósofos, escritores y urbanistas y que es organizado por Minera Escondida/BHP.

Klein (1958), quien antes de venir a Chile conversó con el suplemento Tendencias de La Tercera, es un prolífico autor de libros, conferencista y cronista radial. Su cruzada no consiste en divulgar la Física, sino que en "moverla", desde su formalismo original -las matemáticas- al lenguaje común, como dice en uno de sus libros, agregando que se trata de "inventar una poética" que "permita hacer entender lo que dirían las ecuaciones" si pudieran hablar.

Por el lado de la Física, sus credenciales son impecables. Dirige el Laboratorio de Investigación de las Ciencias de la Materia en la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), ha sido profesor de física cuántica y de partículas en la École Centrale de París, donde enseña filosofía de la ciencia. También participó en el desarrollo del gran "colisionador" de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida como CERN), instrumento que permitió verificar en 2012 la existencia del misterioso "bosón de Higgs".

En su afán de "mover" la física al lenguaje, Klein ha publicado una treintena de libros. En el primero, Conversations avec le Sphinx (1991), se ocupó de las paradojas. En el último, Matière à contredire (2018), aborda la noción de vacío (que no es tan vacío) o lo real (que no es tan real) y una antigua obsesión como es el tiempo, al que ha dedicado libros como Le Temps (1995) y ¿Existe el tiempo? (Akal, 2005).  Klein parte de una observación: que hay una oposición entre el tiempo físico y el tiempo sicológico o entre el tiempo de los relojes y el tiempo de la conciencia, aunque esa subjetividad no destruye la idea de que solo hay una sola temporalidad.

El investigador también ha perseguido otros afanes personales: ha escrito las biografías de los físicos Albert Einstein y Ettore Majorana, así como Anagrammes renversantes (2011), publicado junto a su amigo Jacques Perry-Salkow y donde aborda los anagramas (palabras o frases que surgen de una modificación en el orden de las letras de otra palabra o frase). Klein tiene, por otra parte, un programa de radio semanal en France Culture en el que los anagramas no escasean y cuyas historias fueron recopiladas en Le Monde selon Étienne Klein.

-Su último libro, Matière à contredire, se subtitula "ensayo filosofísico". ¿Cómo se siente? ¿Un físico convertido en filósofo, un filósofo que hace ciencia, una mezcla de los dos, o nada de eso?

-Es muy simple: estoy entre. Me muevo entre la ciencia y la filosofía, donde soy más útil. La Física y la Filosofía no se miran entre sí, aunque la primera produce "hallazgos filosóficos negativos" (en palabras de Maurice Merleau-Ponty), especialmente sobre el tiempo, el espacio, los atributos de la realidad. Intento identificar estos hallazgos y darlos a conocer.

-Le ha apasionado el tema del tiempo. ¿De dónde viene este interés?

-Le estoy dando vuelta a la cuestión del tiempo desde hace unos 20 años. En el fondo, ¿a qué se parece realmente el tiempo?, ¿es como nuestro lenguaje lo refiere?, ¿cómo creemos percibirlo o vivirlo?, ¿cómo se nos impone, trayendo la muerte en su perspectiva?, ¿cómo lo representan los físicos?, ¿cómo lo piensan los filósofos?

-También le han atraído particularmente dos personajes, Einstein y Majorana, al punto que ha escrito sus biografías, siguiendo sus pasos por diferentes lugares. ¿Por qué?

-Ettore Majorana y Albert Einstein son los dos genios de la Física que más me han fascinado, pese a que son muy diferentes entre sí. Incluso se podría decir que uno es la antipartícula del otro. Einstein es una figura monumental, un monolito abrumador, una mitología congelada por él mismo. Ha sido tan fotografiado que su rostro es igual de conocido que la Luna. Majorana, por el contrario, era muy discreto, muy misterioso, y pocos han oído de él. Para acercarme a estos genios, tuve que ponerme en movimiento. Tuve que ir a donde vivieron, a donde trabajaron, para comprender su geografía personal, su compenetración con su época, la génesis de sus ideas.

En su participación del "Ciclo de pensamiento propio", Klein conversará con Cristián Warnken. "¿Qué es el tiempo?" es el  nuevo tema del Ciclo de Pensamiento Propio, que se llevará a cabo en las ciudades de Santiago, Antofagasta y San Pedro de Atacama, entre mayo y octubre de este año, . Además de Étienne Klein los invitados de este año son el francés  experto en cultura china, Francois Julien; el médico cirujano, psiquiatra y psicoanalista, Ricardo Capponi; la doctora en lingüística y lengua mapuche, Elisa Loncon Antileo; la investigadora atacameña y conservadora del Museo San Pedro, Jimena Cruz Mamani; y el poeta chileno, Erick Polhammer (Más información en www.pensamientopropio.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.