Fact Checking 100: ¿El doctor Ugarte recomienda usar hidroxicloroquina, el fármaco que toma Trump y Bolsonaro? ¿Reconocida empresa regala hieleras con cerveza por hacer cuarentena?

Sebastián Ugarte, médico de la Clínica Indisa. Foto : Andrés Pérez

El médico de Clínica Indisa señaló que el medicamento podría ser útil para combatir el coronavirus. Revisa la veracidad de esta información.


Funcionarios de la Teletón fabrican cojines para pacientes UCI del Hospital de Iquique

La lucha contra el coronavirus es de todos. Es el mensaje que han entregado las autoridades, y también el que han entendido las personas y diferentes instituciones a lo largo del país. Teletón es una de ellas.

Funcionarios de la sede ubicada en Iquique, colaboraron con el Hospital de dicha ciudad, fabricando sets de cojines de posicionamineto para pacientes UCI, que se encuentran en este minuto con ventilación mecánica.

La donación, fue entregada personalmente por Julio Volenski, médico psiquiatra infantil y de la adolescencia, además de director del Instituto Teletón Iquique.

Sujeto es sorprendido por quinta vez rompiendo la cuarentena

Buena parte de la Región Metropolitana se encuentra en cuarentena obligatoria y con toque de queda hace varias semanas. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que algunas personas salgan a la calle rompiendo la prohibición de circular.

Eso ocurrió con un sujeto que la noche del jueves fue detenido por Carabineros por no respetar la cuarentena. Al ingresar sus datos, efectivos policiales se percataron de que era la quinta vez que lo hacia. Su caso fue ampliamente comentado en redes sociales.

El hecho ocurrió en Maipú y la persona pasó a control de detención la mañana del viernes, tal como informó la Prefectura Rinconada de Carabineros de Chile.

Compañía de cerveza regala productos para quedarse en casa

Desde hace algunos días circula por WhatsApp una cadena que dice lo siguiente a nombre de Heineken, la gigante cervecera: “Quédate en casa con una hielera llena de cerveza gratis”.

Al hacer click en el link que se adjunta, se llega a un sitio que parece oficial y que amplía su mensaje incluso con un afiche promocional: “Responde este rápido cuestionario de 1 minuto y sé uno de los felices ganadores de nuestra promoción”, relata textual.

El mensaje resultó ser falso, algo que alertó el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno (CSIRT). A través de sus redes, la unidad señaló que se trata de un caso de smishing, que es una actividad criminal sobre la base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil y que busca el robo de información personal.

“Si la víctima selecciona el enlace, es dirigida a una encuesta que debe completar para recibir el supuesto beneficio. Al terminar la encuesta aparece un supuesto proceso de verificación, donde se le solicita compartir el mensaje de la promoción con al menos 20 contactos de WhatsApp. De esta manera, el individuo expande su ataque abarcando más usuarios para ser afectados”, explicó la CSIRT.

"Al realizar el proceso de verificación de las urls que aparecen en la falsa promoción, se pudo identificar el direccionamiento a publicidad no deseada y a sitios de baja reputación”, añade.

Doctor Ugarte recomienda el uso de hidroxicloroquina para tratar coronavirus

Muchas dudas ha generado el uso de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus, debido a que es un medicamento recetado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus, artritis e incluso la malaria.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pusieron el nombre de esta medicina sobre la mesa, al reconocer que la tomaban como medida de precaución en medio de la pandemia de Covid-19.

Científicamente hablando, múltiples estudios han analizado su viabilidad en la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 422.544 personas en todo el mundo. Un reciente estudio publicado en The Lancet inicialmente señalaba que no tenía utilidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló todas las pruebas a nivel mundial. Luego se reveló que el estudio estaba mal hecho, y se retomaron las pruebas.

La semana pasada, Sebastián Ugarte, médico intensivista y jefe UCI de Clínica Indisa comentó a través de redes sociales su opinión sobre el fármaco. “Que la Organización Mundial de la Salud y la revista que publicó el artículo se hayan retractado... Abre una puerta pero no necesariamente significa que la hidroxicloroquina finalmente funcione”, señaló en primera instancia el miércoles en su cuenta de Twitter.

Al consultar al médico su opinión sobre el uso del medicamento para combatir el coronavirus y su eventual riesgo, explicó al fact cheking de La Tercera que la hidroxicloroquina tiene una larga historia en su utilización en diferentes patologías. “Específicamente en patologías virales, es una de las terapias que eventualmente podría ser de utilidad en el coronavirus”.

“Se había recomendado, y estaba en etapa de evaluación por su eventual resultado hasta que el estudio compartido por The Lancet, hecho en base a fichas clínicas electrónicas de un gran registro de pacientes, demostró una mayor incidencia de arritmias y de mortalidad", dijo Ugarte.

"Pero la posterior revisión del estudio, demostró que no eran todos los registros plenamente confiables, y los autores tuvieron que retractarse. Con lo cual la OMS retomó los estudios para evaluar el uso del medicamento”, añadió el médico.

Dos días después, el propio Ugarte volvió a referirse al fármaco en su cuenta de Twitter. En esta oportunidad, reveló que el Ministerio de Salud de Perú, ya había incorporado la ivermectina (otro medicamento utilizado para combatir el virus) y la hidroxicloroquina, para el tratamiento precoz de la enfermedad de coronavirus.

En Chile está disponible en farmacias, pero aclaró que se exige receta médica,.

“El problema es que asociado a azitromicina y en dosis altas, puede prolongar la fase de repolarización eléctrica de la célula cardíaca e inducir arritmias. Podría funcionar, pero con ciertos riesgos, en la mayor parte del mundo se ha estado utilizando como un tratamiento compasivo, en ausencia de otras terapias”, explicó Ugarte.

Es un medicamento que está en estudio, "que requiere de evaluación, que no podemos garantizar aún. Hay un estudio francés que demostró buenos resultados, pero aún es preliminar”.

Por ello, concluyó, “ambas posiciones, como descartarlo por completo, como ocurrió tras el estudio publicado por The Lancet, como también recomendarlo como el tratamiento que cura el coronavirus, es incorrecto. Es un medicamento que genera esperanza, pero requiere acumular aún mayor sobrevivencia. Ambos extremos son complejos. Bajo supervisión médica y registro de los resultados puede ser una buena alternativa, pero todavía no estamos 100% seguros de cuál es su eficacia”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.