Fact Checking 37: ¿El coronavirus es un experimento social? ¿Ingenieros chilenos crearon un ventilador mecánico portátil?

epidemia-de-coronavirus-esta-confinada-en-china-dice-experto
Una de las teorías en torno al coronavirus, señala que se trata de un experimento social.

Existen muchas teorías sobre el origen de la pandemia, aquí te contamos algunas de ellas.


Existe un seguro catastrófico que cubre la hospitalización en caso de Covid-19

A través de las redes sociales se ha mencionado la existencia de una cobertura especial para enfermedades catastróficas y se ha pedido a la gente activarlas. Dicho seguro existe y se denomina Cobertura Adicional para Enfermedades catastróficas (CAEC), un beneficio adicional al plan de salud que entregan ocho isapres: Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Masvida, Óptima y Fundación de Salud El Teniente.

El 10 de marzo la Superintendencia de Salud, a través del intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, ofició a las isapres para que “tomen todas las medidas necesarias para gestionar en forma eficiente y oportuna el acceso a las prestaciones contenidas en el contrato de salud (…) y coordinar la red de prestadores preferentes, derivados del GES y CAEC”, para solucionar y evitar que se den condiciones que no entreguen un acceso rápido a las atenciones de salud derivadas del Covid-19.

El oficio enviado por la Superintendencia de Seguros.

La CAEC no está asociada a diagnósticos determinados, por lo que se puede activar para situaciones hospitalarias como las que se podría tener en el caso de un paciente con coronavirus. “En este caso, se podrían generar gastos de un alto costo por el uso de UTI, por lo que sería muy recomendable activarla”, explica el intendente Rivera.

De esta manera el CAEC otorga un beneficio que puede llegar hasta el 100% del financiamiento de los gastos derivados de alto costo, como hospitalarias y ambulatorias. Para poder activarlo el afectado o el representante debe acercarse a la oficina de la isapre y completar el formulario hasta 48 horas después del ingreso del paciente.

¿El coronavirus es un experimento social?

La explicación más verídica a la fecha del origen del coronavirus es la entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. Por ejemplo, el Sars-CoV iba asociado a las civetas y el Mers-CoV se transmite a través de los dromedarios.

Debido a que todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la Covid-19, han surgido muchas teorías que aseguran explicar el verdadero origen de la pandemia. Algunas con cierto grado de credibilidad, otras muy alejadas de la verdad.

Una de las más comentadas es la que señala que el coronavirus sería un experimento social de dominación a través del miedo. Otras teorías hablan de conspiraciones, como un plan chino y estadounidense de dominar el mundo.

Se suman a la lista la teoría de la epidemia selectiva ideada por el capitalismo para que fallezca la población anciana, la teoría de la venganza de la naturaleza para extinguir a la humanidad, la teoría del virus creado por laboratorios para vender medicina, la teoría de que es una gripe común o la teoría del destino en los décadas de los 20, como 1320, 1520 o 1920.

Ingenieros de la Usach elaboran ventilador mecánico portátil

Patricio Nova y Sebastián Bongain, ambos ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Santiago, crearon un ventilador mecánico portátil en medio de la crisis por coronavirus. Lo elaboraron a través de la empresa Procid SpA, utilizando engranajes impresos en 3D. “Nuestra iniciativa nace de la premisa de no querer que en Chile muera alguien por falta de respiradores mecánicos”, señaló Nova.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, actualmente existen 1.229 ventiladores, incluyendo la red pública y privada. De estos, 220 están a disposición de la autoridad sanitaria.

El Rescatador Respiratorio Automático (RRA), es el primer aparato creado en Chile. El dispositivo se acciona con baterías de litio, cuenta con un control de frecuencia respiratoria en ciclos por minuto y un control de volumen de aire que ingresa al paciente, con una autonomía de cinco horas de funcionamiento.

“Contamos con el respaldo y el soporte intelectual de la Posta Central. De hecho, el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, Alejandro Santander, asignó un médico que nos asesore, ya que queremos que el personal de salud lo valide y el diseño se haga lo antes posible”, puntualizó el ingeniero.

Nova destacó que el proyecto ha concitado el interés tanto de la red pública como de la privada, específicamente del Hospital de La Florida y la Clínica Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.