Fact Checking: ¿Los niños menores de dos años no deberían salir a la calle como sugirió Paula Daza? ¿Existen las mascarillas reflectantes?

Autoridades recomendaron que niños de 24 meses o menos permanezcan en sus hogares. Revisa si la sugerencia tiene asidero médico.


Niños de dos años o menos no deben salir a la calle

El gobierno y las autoridades sanitarias dieron a conocer el plan Paso a Paso, que pretende comenzar lentamente con el desconfinamiento en el país. Muchas comunas ya entraron en la fase 2, llamada fase de transición.

Esta permite salir a la calle de lunes a viernes hasta las 22.00 y los fines de semana, en una sola oportunidad y con el respectivo permiso temporal (para comunas en cuarentena fueron anunciados permisos excepcionales con diferentes rangos horarios).

Sin embargo, como el mismo plan lo señala, el virus y los protocolos sanitarios aún no finalizan. Chile registra 380.034 casos acumulados por coronavirus, de ellos 1.852 son casos nuevos. Es decir más de 1.800 personas contrajeron el virus (o fueron informadas) durante la última jornada.

Bajo este contexto, y con motivo del lanzamiento de una guía de autocuidado para niños y niñas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó un mensaje, poniendo énfasis en un grupo etario puntual.

“Se recomienda que los niños menores de dos años no salgan, ya que el uso de mascarilla es muy complicado y tienen mayor riesgo”, señaló.

“Hago un llamado a la responsabilidad de los padres, eviten que haya un grupo importante de niños jugando. Nosotros como autoridad sanitaria estaremos fiscalizando, pero pedimos que sean responsables para no tener que cerrar los espacios comunes”, agregó Daza.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de Postgrados de la Usach, dice que efectivamente los niños de menos de dos años no pueden usar mascarilla, ya que está contraindicada, “porque tiene riesgo de asfixia. Un niño sin mascarilla tiene más posibilidades de contagiar a los demás, sobre todo si convive con personas de riesgo”.

Incluso, Daza entregó otro mensaje, el que ha sido una tónica en las últimas semanas. “Es importante decirles a los niños que cuando vayan a las plazas o espacios comunes, no pueden utilizar los juegos, pero sí pueden llevar los propios”, señaló.

Además, el Ministerio de Salud recomendó siempre tener en cuenta algunas medidas al momento de salir a la calle o exponerse a un posible contagio, situación que puede resultar fundamental. Por ejemplo, el uso de mascarilla, distancia social y evitar el uso de juegos públicos, entre otros.

Si bien existen constantes fiscalizaciones al respecto, las autoridades apelan al sentido común y a la solidaridad de los ciudadanos.

Gobierno entrega mascarillas reflectantes

No solo chalecos reflectantes, que desde 2016 son obligatorios en cada vehículo, y al bajarse de éstos en carreteras o frente a una emergencia vial.

Ahora, y en medio de la pandemia por coronavirus, surgió un nuevo elemento de tránsito con estas características: las mascarillas, obligatorias por motivos sanitarios, que ahora existirán en formato reflectante.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, quien explicó que hicieron entrega de mascarillas reflectantes, hechas principalmente para trabajadores de delivery.

“Para un desplazamiento seguro, es vital que todos los usuarios de las calles sean cuidadosos. Hoy entregamos mascarillas reflectantes y recomendaciones a los trabajadores de delivery”, argumentó Domínguez.

A partir de ese anuncio, el subsecretario y los funcionarios de la cartera, comenzaron a utilizar el nuevo elemento en las actividades gubernamentales. Ocurrió recientemente en Rancagua, al lanzar un sistema de bicicletas para usuario del Metrotren en la sexta región.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.